El ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez realizó el discurso inaugural de la Reunión Preparatoria de Ministros de Defensa sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Montevideo. El encuentro, que finalizará este martes 11 en Montevideo, convocó a representantes de 45 países y tiene como finalidad preparar la reunión de marzo próximo que se realizará en Nueva York.

Uruguay participa en Misiones de Paz desde el año 1935, porque las entiende como una prioridad y un aporte a la seguridad internacional. En un mundo globalizado es imperativo colaborar con la comunidad internacional para contribuir a la paz. «La participación de Uruguay en las Misiones de Paz es inequívoco ejemplo del compromiso de Uruguay con la paz en su más amplio significado, que incluye: la libertad, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo», destacó Menéndez.

«Contribuir en esto es ser consecuente con nuestra adhesión al derecho internacional, a la solidaridad entre las naciones, pero fundamentalmente a tener como centro al ser humano, su seguridad y su dignidad, que, en línea con lo definido por Naciones Unidas, siguen siendo el santo y seña de nuestra actuación», añadió el ministro.

«Cada vez se profesionaliza más el proceso en misiones de paz y nosotros tenemos que estar profesionalizados para participar”, indicó. «No es solo lo que tiene que ver con el imponer la paz, sino también con el estado de derecho, la seguridad y la dignidad humana», remarcó Menéndez, tras señalar que más del 75 % del personal superior del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y cerca del 70 % de los efectivos subalternos participaron en misiones de paz, repitiéndose a veces la participación durante su vida activa.

«En este encuentro, el rol de la mujer es un tema principal», destacó. «Queremos trabajar en zonas muy vulnerables, donde hay una gran presencia femenina, y nuestro personal capacitado determina una tolerancia cero en casos de violencia de género», añadió.

Uruguay tiene desplegados en la actualidad aproximadamente 1.000 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea en la República Democrática del Congo y observadores militares en Colombia, República Centroafricana, Líbano y en la provincia de Cachemira, disputada por India y Pakistán. También hay una representación militar en Sinaí, en la conflictiva frontera de Egipto con Israel y Palestina, que se encuentra bajo el mandato del Acuerdo de Camp David.

El objetivo de la reunión es analizar y preparar posibles resultados concretos vinculados a la Capacitación y Desarrollo de capacidades con miras a fortalecer el desempeño, con propuestas concretas para mejorar la capacitación existente en mantenimiento de la paz y las iniciativas de desarrollo.

Varios de los puntos a tratar tienen que ver con: evaluar los avances en el tratamiento de las necesidades de capacitación de los cascos azules y los cascos verdes, para reducir muertes en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas; identificar y ofrecer oportunidades de capacitación a mujeres responsables del mantenimiento de la paz calificadas para lograr los objetivos de despliegue según el género (establecido en la reunión de Ministros de Defensa de Londres); explorar vías para establecer otras alianzas en cuanto a capacitación y desarrollo de capacidades dentro de las Naciones Unidas, países que aportan contingentes y fuerzas de policía que necesiten capacitación y/o equipos y terceros proveedores de desarrollo de capacidades para el mantenimiento de la paz.

Antecedentes

Los Ministros y Jefes de Defensa de todo el mundo se reunirán en la Sede de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York en 2019, para analizar formas de fortalecer el desempeño de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. La conferencia de Ministros y Jefes de Defensa para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, girará en torno a tres temas clave:

  • Generación de capacidades especializadas para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, en particular elementos de apoyo, capacidades de desligue rápido, mujeres responsables del mantenimiento de la paz y unidades francófonas;
  • Fortalecimiento de los esfuerzos colectivos para cumplir las normas de capacitación y desempeño, incluidas en la conducta y la disciplina.
  • Implementación de los esfuerzos de reforma del Secretario General, incluida la Acción para el Mantenimiento de la Paz y el Plan de Acción para reducir muertes.

Discurso inaugural del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez

Reunión internacional sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de ONU