Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Ministerio de Defensa Nacional está comprometido con la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, y se unirá a la consigna de intervenir la fachada del Ministerio y de las distintas Unidades Ejecutoras dependientes, colocando cintas violetas, simbolizando la adhesión a la causa.

Vivir sin violencia de género. Compromiso de Estado. El Ministerio de Defensa Nacional, está llevando adelante acciones para contribuir a la equiparación de oportunidades entre mujeres y hombres.

En este sentido, se dispusieron varias medidas, destacándose entre ellas:

  • Decreto 084/16– Ampliación de la Ordenanza 77 – relativas a las licencias por maternidad, adopción, legitimación adoptiva, paternidad y lactancia para el personal militar.
  • Decreto 325/16que modifica las condiciones de ingreso y permanencia en las escuelas de formación de Oficiales.
  • Talleres de sensibilización en materia de violencia basada en género y generaciones, dictados por la Comisión Especializada en Género (creada en 2012).
  • Instalación de la primera sala de apoyo a la lactancia materna en la Secretaría de Estado.
  • Taller de sensibilización a adolescentes concurrentes al Liceo Militar.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: lograr la igualdad entre los géneros

Uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar el mundo, de las Naciones Unidas, es el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Se hace necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, a través de la Agenda 2030, ya que si bien se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros, las mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

La violencia basada en género también es abordada con un plan de acción 2016-2019 según el Consenso de Montevideo, que implica el desafío de garantizarle a las mujeres una vida libre de este tipo de violencia.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

Día contra la violencia basada en género