En el marco del acuerdo entre el gobierno de la República Oriental del Uruguay y el gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en materia de defensa, los Ministerios de Defensa de ambos países, declaran la disposición de trabajar conjuntamente por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la solución pacífica de los conflictos internacionales, y fortalecer los vínculos bilaterales.

Con ese objetivo, se creará un «Grupo de trabajo de cooperación en materia técnico-militar», con el fin de coordinar la cooperación mutua para la provisión de equipamiento militar y la asistencia técnico-militar.

El acuerdo incluye: admisión de militares uruguayos para su instrucción en centros docentes militares de Rusia, así como la presencia de especialistas militares rusos en Uruguay. También quedó planteado el interés mutuo en avanzar en el intercambio de expertos para dictar conferencias sobre contextos internacionales en los respectivos Centros de Altos Estudios Estratégicos, así como por la presencia de Oficiales Superiores de Rusia en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU).

El intercambio de experiencias sobre Apoyo Logístico, Formación Profesional, «Mujer, Paz y Seguridad» (Resolución 1325/2000 de ONU), y participación de las Fuerzas Armadas en asistencia humanitaria ante catástrofes naturales, forma parte de los temas a desarrollar como clave de integración y mejora continua en estos ámbitos de actuación.

Visita a instalaciones de las Fuerzas Armadas

Las máximas autoridades de ambos ministerios realizaron recorridas por distintas unidades militares de las tres fuerzas.

Acuerdo en materia de Defensa entre Uruguay y Rusia