En el marco de políticas de integración y acuerdos de cooperación, el Ministerio de Defensa Nacional recibió al Viceministro de Defensa de la Federación de Rusia, Cnel. Gral. Alexander Fomin y su delegación.

Uruguay y Rusia apuntalan cooperación internacional a través de acuerdos en materia de defensa.  Autoridades del ministerio de Defensa de Rusia expresaron la mayor disposición a profundizar las líneas de cooperación con el MDN.

«Este encuentro se inscribe dentro de lo que es el Acuerdo de Cooperación en Defensa que hemos firmado, y que tiene carácter de ley desde principios de este año, el objetivo es tratar de estrechar lazos, valorar situaciones internacionales, poder trabajar en lo que dice el convenio, en lo que es áreas en cuanto a formación, transferencia de experiencias en Misiones de Paz, trabajo antártico, y también formación en lo que tiene que ver con desastres naturales, búsqueda y rescate y otras áreas de interés para ambos países», destacó el ministro de Defensa Nacional. Dr. Jorge Menéndez.

Ambas instituciones ratifican su compromiso de trabajar conjuntamente por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la solución pacífica de los conflictos internacionales y la solución pacífica de los conflictos internacionales, y expresan su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos y la cooperación mutua entre ambos países en el marco de los Acuerdos de Cooperación bilaterales vigentes.

Las autoridades manifestaron, además, interés por avanzar en el intercambio de expertos para dictar conferencias sobre contextos internacionales en los respectivos Centros de Altos Estudios Nacionales, así como por la presencia de Oficiales Superiores de Rusia en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU).

«Nos nutrimos de materiales que nos donan de otros países, que con estándares, con altos estándares, los cuales para nosotros son de primera línea, lo cual no quiere decir que podamos adquirir materiales de última generación que nos permitan mantener nuestra logística, y presencia en Misiones de Paz», subrayó Menéndez.

En la reunión se intercambiaron conceptos sobre el rol de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Uruguay y Rusia mantienen vínculos diplomáticos desde hace 160 años. «Fiel reflejo de que somos un país con un amplio abanico de relaciones internacionales abierto», destacó Menéndez.

MDN recibe autoridades del Ministerio de Defensa de Rusia