Con la participación de 30 efectivos uruguayos de la Fuerza Aérea y 3 aeronaves A-37B, se puso en marcha el pasado domingo 18 de noviembre, el Ejercicio Combinado Específico Cruzex 2018 en Natal, Brasil.

Cruzex es ejercicio multinacional operacional promovido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desde el año 2002, que tiene como objetivo el entrenamiento conjunto en escenarios de conflicto, promoviendo el intercambio de experiencias entre los países participantes.

Uruguay comenzó a participar en la segunda edición (2004) como observador. A partir de 2006 la Fuerza Aérea de nuestro país inició su participación activa, en esa oportunidad con aeronaves Pucará IA-58 y A-37B Dragonfly.

Este ejercicio cuenta con cerca de 2000 militares y 100 aeronaves de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay (militares y aviones); Alemania, Bolivia, India, Portugal, Suecia y Venezuela (militares).

«Este intercambio de experiencias es esencial para que las Fuerza alcancen un nivel de entrenamiento adecuado. Cruzex también es importante por la interoperabilidad que proporciona, en esta edición, Ejército y Marina estarán participando, incluso en las acciones de guerra no convencional, que es una de las principales novedades de la edición de este año» manifestó el Director del Ejercicio, Brigadier del Aire Luiz Guilherme Silveira de Medeiros.

Ejercicio CRUZEX 2018