El ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, realizó una visita protocolar al Velero Escuela ROU 20 «Capitán Miranda», luego de finalizada la reparación mayor y antes de su zarpada, prevista para el próximo 12 de octubre de 2018.

Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, eminente marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor, conferenciante, escritor e investigador sobre temas del mar. Sus estudios, se convirtieron en múltiples cartas náuticas que abarcaron las costas de nuestro país y mar territorial.

El pasado 23 de abril de 2013, el buque entró a dique, iniciando así la reparación mayor, con equipo y mano de obra calificada, del Servicio de Construcción, Reparaciones y Armamento de la Armada Nacional (SCRA). «Es una inversión en el entorno de los seis millones de dólares, pero fundamentalmente donde han trabajado uruguayos, acá hay muchas horas de trabajo de funcionarios de la Armada, pero también de empresas privadas de nuestro país» señaló el ministro Menéndez.

Además destacó que el «Cap. Miranda», «seguirá siendo un embajador de nuestro país a los lugares donde vaya, mostraremos nuestra cultura, nuestros productos, nuestra gente, y por sobre todo seguirá formando buenos marineros».

El Capitán Miranda (Velero Escuela ROU 20), zarpará el próximo viernes 12 de octubre, para realizar su viaje de instrucción N° 30. La travesía recorrerá el litoral de Brasil hasta Puerto Belém y recalará en el Puerto de Buenos Aires. Una vez que retorne a nuestro país, realizará una parada en el puerto de Punta del Este y llegará al puerto de Montevideo luego de 70 días de navegación.

La tripulación estará compuesta por 17 Guardia Marinas, pertenecientes a dos promociones de la Escuela Naval, un Guardia Marina de la Reserva Naval, 13 Oficiales, 40 tripulantes del personal Subalterno y tres Oficiales recientemente egresados del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, respectivamente.

La actividad de presentación de la nave tuvo la presencia del subsecretario, Daniel Montiel, directores del MDN y autoridades navales.

El velero «Capitán Miranda» vuelve a surcar los mares