En el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción 2018-2020, la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas -integrada por el Ministerio de Defensa Nacional- conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños (23 de setiembre).

Ese día es instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh en 1999, para fomentar la reflexión y la visibilización de esta problemática.

El Ministerio de Defensa Nacional fue sede de la conferencia en la que, con aportes conceptuales acerca de la trata de personas con fines de explotación sexual y la trata interna, trabajando a partir de los avances a nivel nacional (Ley Nº 19.643 y Plan Nacional de Acción 2018-2020), los organismos integrantes de la mesa, presentaron sus líneas de acción.

El Subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, subrayó que «desde el Ministerio de Defensa se están realizando acciones para combatir este flagelo, a través del trabajo coordinando con la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, Fuerza Aérea, a través de la Policía Nacional Aérea, la Armada Nacional, a través de Prefectura, y con el Ejército Nacional».

«El MDN, a través de sus diferentes contingentes en el marco de Naciones Unidas, aplican y llevan adelante preparaciones pre-despliegue en cuanto a lo que son las normativas nacionales e internacionales en este sentido. Los contingentes uruguayos son referentes internacionales a nivel de Naciones Unidas, en entrenamiento y preparación en esta materia.», acotó Montiel. «El compromiso de sensibilizar a todo el personal, es un compromiso que trasciende las fronteras», enfatizó.  

El panel «la trata con fines de explotación sexual y la trata interna en Uruguay: realidad nacional y avances de la política pública», estuvo integrado por la Mag. Andrea Tuana, Directora de la Asociación El Paso, la Lic. Cecilia Erhardt por el Ministerio del Interior, el Lic. Soc. Luis Purtscher del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y la Dra. Alicia Ghione por la Fiscalía General de la Nación.

La Mesa Interstitucional fue creada por Decreto Nº 304/015 por la necesidad de fortalecer las acciones para la prevención y combate de la trata de personas y la atención de sus víctimas. Con el cometido de constituir un espacio de articulación, coordinación y asesoramiento para el desarrollo de políticas públicas que contemplen un sistema integral de respuesta a la trata personas (que involucre acciones de prevención y sensibilización, de persecución del delito, y atención y protección de las víctimas) con énfasis en las perspectivas de género, generacionales, diversidad sexual y étnico racial, de discapacidad así como de condición socio económica.

La Directora de INMUJERES, Mariela Mazzotti, destacó que el MDN, se ha incorporado activamente al Consejo Nacional de Género, a construir la igualdad de género como un compromiso de Estado.

Descarga aquí el programa de actividades

 

Día Internacional contra la explotación sexual y tráfico de personas