Montevideo 19 de setiembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ARMADA NACIONAL Nº 87

Ante versiones trascendidas en medios públicos, referente al pago de sueldos de Marineros, se informa: 

               En los puertos deportivos nacionales, tanto públicos (dependientes de la Dirección Nacional de Hidrografía) como privados, se efectúa el control de despacho de las embarcaciones deportivas que entran y salen de los puertos. Estas embarcaciones deben cumplir con la presentación de la documentación establecida en la Disposición Marítima Nro. 36, que permite identificar a su responsable (patrón) y los demás tripulantes, con la documentación correspondiente.

Además de estos controles de despacho, se realizan complementariamente controles radiales, monitoreo mediante sensores cooperativos y controles mediante patrullas fluviales y terrestres; verificando que las embarcaciones que se encuentran en el área, hayan efectuado su despacho y cumplan con las normativas vigentes.

En Puerto Camacho específicamente, el personal de la Armada realiza dos tipos de funciones:

  • El Servicio de Despacho: es la autorización y control de ingreso o egreso de las embarcaciones con despacho en dicho puerto, la cual se realiza durante la temporada estival (desde los meses de diciembre a marzo inclusive), cuando el mismo se encuentra abierto (desde las 09:00 a las 21:00 horas); fuera de la temporada estival (desde los meses de abril a noviembre), se limita a cuatro horas diarias, atendiendo al reducido movimiento de embarcaciones que se registra, complementándose con recorridas periódicas durante el día.
  • El Servicio Especial Contratado: es un servicio de vigilancia a las Marinas del puerto, cuando el mismo se encuentra cerrado (desde las 21:00 a las 09:00 horas), y se contrata a requerimiento del administrador. Este servicio es cubierto en horas francas por personal voluntario, en el marco de la Ley 13.318 Art. 222.

Por lo cual, el Servicio Oficial de Despacho y función orgánica de la Prefectura no es contratado ni pagado por el privado. Lo que es contratado por el privado, corresponde al servicio de seguridad a las embarcaciones surtas en el puerto, como servicio especial, de acuerdo a la Ley 13.318 Art. 222, como ocurre también con otros servicios especiales prestados por otros Organismos Públicos y Empresas Privadas.