Denuncia del Sr. Diputado Esteban Pérez contra las fuerzas de la Armada Nacional desplegadas en Haití

  1. Este Ministerio agradecería el aporte de cualquier prueba al respecto. Sus oficinas permanecen abiertas en enero.
  2. Conviene, sin embargo, informar que: la Armada Nacional no tiene, en la MINUSTAH, ningún tipo de responsabilidad en tareas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico en el mar.
  3. Las patrullas marítimas se realizan bajo mandato de la MINUSTAH u organizaciones civiles no gubernamentales, con autorización de la MINUSTAH, ya que dicha tarea dejó de ser su tarea principal hace seis meses.
  4. Las patrulleras “Vigilante” no quedan amarradas a puerto al finalizar sus navegaciones ya que por su tamaño, se sacan del agua en trailers a través de una rampa y se las estacionan en tierra. Se le quitan todos los accesorios para su seguridad, entre ellos su armamento.
  5. Los motores de las lanchas no pueden quedar moderando, pues carbonizarían y ello iría en detrimento de su vida útil.
  6. Nunca en navegación, cualquiera fuera la tarea, se debió rescatar en Haití por un tercero a una nave de la Armada Nacional. Pero sí las patrullas de la Armada rescataron unidades de la Guardia Costera Haitiana que en misión de salvamento quedaron sin gobierno en alta mar.
  7. Los motores de nuestras lanchas en Haití son fuera de borda.
  8. No existen en el Planeta motores fuera de borda con cuentaquilómetros, motor naval alguno con cuentaquilómetros, ni barco a vela con cuentaquilómetros. Se trata, como todo el mundo sabe, de un imposible matemático.

Ministro de Defensa Nacional
Eleuterio Fernández Huidobro

Comunicado 012, 3 de enero de 2013