1. Se comunica que se recibió en el día de ayer una nota de la Delegación Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas en la cual se da cuenta de una denuncia sobre posibles casos de seria mala conducta que involucra a integrantes del contingente militar uruguayo destacado en Fort Liberté, Haití.
  2. Tal como ha sido una conducta invariable en estos casos, el Gobierno Nacional manifiesta su plena disposición para cooperar con las Naciones Unidas e investigar en forma exhaustiva y transparente el alcance y la veracidad de los hechos denunciados, así como establecer las responsabilidades que correspondan y adoptar las sanciones que puedan resultar necesarias.
  3. Las medidas adoptadas hasta el momento son las siguientes:
    • Comunicar a Naciones Unidas que Uruguay procederá a instrumentar la investigación prevista en el Memorando de Entendimiento referente a los procedimientos a seguir en casos de denuncias de malas conductas.
    • disponer la instrucción de una información de urgencia de acuerdo a lo previsto en el art. 180 del Decreto 500/991, la cual deberá finalizarse en un plazo de 48 horas. Una vez remitida las resultancias de la misma al Ministerio de Defensa, y si se presumiera la comisión de actos o hechos irregulares o ilícitos se dispondrá una investigación administrativa a realizarse por personal del citado Ministerio.
    • enviar con carácter urgente a un Oficial investigador a Haití, recayendo la designación en el Señor General José María Burone.
    • solicitar el apoyo de la Secretaría de Naciones Unidas y trabajar en coordinación con la Oficina de investigación interna (OIOS) de Naciones Unidas en la instrucción de la investigación.
  4. Asimismo, se desea poner en conocimiento de la población que:
    • Cumplida la investigación, y de comprobarse responsabilidades en el actuar del personal uruguayo se procederá a sancionar administrativamente, y a remitir los antecedentes a la Justicia Penal Ordinaria y/o Militar según corresponda para su intervención.
    • Uruguay reconoce, apoya y reivindica la política de “Tolerancia Cero” que lleva adelante las Naciones Unidas.
    • La preocupación del país, para que las Misiones que se nos encomiendan por Naciones Unidas sean cumplidas respetándose todas las normas de derecho internacional y nacional, y en especial de derechos humanos –género e infancia-, se ha visto reflejada en la institucionalización con fecha 22 de noviembre de 2011 de un Grupo de Trabajo que se desempeña en el área de capacitación y perfeccionamiento, dictando talleres al personal que será desplegado en Misiones de Paz (Talleres Pre despliegue).
      La capacitación que se brinda incluye las normas de derechos humanos, derecho internacional humanitario y normas internas de las Naciones Unidas.
    • Uruguay, siendo un país con amplia trayectoria internacional en el cumplimiento de misiones operativas de mantenimiento de la paz, mantendrá su compromiso con el esfuerzo multilateral para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Comunicado 009, 23 de octubre de 2012