La actividad fue organizada por el Comando Conjunto Cibernético de la República de Colombia. Cada uno de los países participó en forma remota, accediéndose a una plataforma específicamente desarrollada para este tipo de actividades.

Con el propósito de garantizar el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación internacional, las ciberolimpiadas se enfocan de una forma directa hacia un perfil técnico de seguridad con altos conocimientos en el campo de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.

El 30 de agosto integrantes del Ministerio de Defensa Nacional participaron en la fase virtual de las «Segundas Ciberolimpiadas Militares de las Américas».

Participaron equipos de 13 países de las tres Américas, del ejercicio de tipo «captura de la bandera» que presentó múltiples retos en las categorías de Criptografía, Esteganografía, Forense, Inteligencia de fuentes abiertas, Reversing y Web.

El equipo que representó al país estuvo integrado por el Coronel Pablo Camps (actual responsable del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética del M.D.N. – DCSIRT) como Capitán del Equipo, el Mayor Mario Fonsalía (Ejército Nacional), el S.O.M. (MDN) Gabriel Baygorria y el Cabo 1ª (MDN) César Gurdek. ambos integrantes del DCSIRT. y por el M/P Facundo Esquivel (Instituto Antártico Uruguayo).

La experiencia resultó muy enriquecedora para los integrantes del equipo. Se pudieron resolver muchos de los retos planteados, y se obtuvo valiosa experiencia para aumentar nuestras capacidades en esta materia.

Durante el corriente año el DCSIRT ha realizado varias instancias de capacitación técnica en materia de Ciberseguridad. El objetivo de la misma es aumentar la masa crítica de personal de nuestras Fuerzas Armadas vinculado a la temática cibernética.

Como puesta en práctica de lo anterior, se prevé durante el mes de octubre próximo la realización del 3er. Ejercicio de Ciberseguridad del M.D.N. Al igual que en las oportunidades anteriores, el mismo reunirá a representantes de todas las unidades ejecutoras que componen el Ministerio de Defensa Nacional para continuar creando conciencia sobre la materia, establecer mejores prácticas y actualizar a los participantes sobre la normativa tanto nacional como propia de la Secretaría de Estado.

Segundas Ciberolimpiadas Militares de las Américas