El Ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, dictó la conferencia «Nuevas amenazas y capacidades actuales de la defensa» en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA).

Los temas desarrollados fueron: las nuevas amenazas, los desafíos de la Defensa en la región, los desafíos de la Defensa Nacional, y el rol de la Fuerza Aérea.

En su exposición, Menéndez manifestó que en la Política Militar de Defensa se determina que el instrumento militar será utilizado para: repeler, en carácter de legítima defensa, una agresión militar externa; asegurar el libre ejercicio de la jurisdicción, en los espacios terrestre, aéreo y marítimo; salvaguardar los recursos estratégicos que determine el Poder Ejecutivo; respaldar el sistema de gobierno republicano-democrático y el estado de derecho. Así como también para contribuir a proteger la vida de los habitantes; proteger el ambiente; desarrollar el conocimiento y la investigación científica y la identidad cultural; fomentar la confianza mutua en la región; mantener la paz y la seguridad internacional, y mantener la presencia del Estado en la Antártida.

Uno de los conceptos clave que el ministro expresó fue que «para cumplir con las tareas antes analizadas, es imperativo profundizar en el desarrollo de un proceso de modernización que permita adaptabilidad para alcanzar los objetivos nacionales y operacionales que el mando político determine».

Discurso del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez

Conferencia «Nuevas amenazas y capacidades actuales de la Defensa»