Se llevó a cabo la conmemoración del 200º Aniversario de las Fuerzas de Mar del Comando de la Flota de la Armada Nacional, en el Área Naval del Puerto de Montevideo.

El Comando de las Fuerzas de Mar, es el encargado de ejercer la soberanía en las aguas de jurisdicción nacional, asegurando el cumplimiento de las leyes nacionales y los convenios internacionales aprobados por la República; colabora en la protección y el desarrollo de los intereses marítimos nacionales en misiones que requieren la seguridad y defensa; y asegura las líneas de comunicación marítima en las zonas de interés para la República, entre otras responsabilidades.

A lo largo de estos 200 años el Comando de las Fuerzas de Mar, a través de sus buques, participó de múltiples ejercicios y operaciones internacionales, entre ellas,  Atlasur XI, la cual está siendo realizada por el buque multipropósito ROU 04 «General Artigas». Esta importante misión, a ser llevada a cabo en Sudáfrica, supone 30 días de mar, 7 días en puerto extranjero y un total de 7500 millas;  Aguas Claras, Salvex, Antarkos, Antarven, Esnal, Panamax,  Acrux, Urusar, Passex, Rio Revuelto, Cruz Del Sur, Sarex, Polex, Sarsub-Tenderex.

El Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, destacó que «es un hecho muy importante, conmemoramos 200 años que se enmarcan en aquel momento en el que el Gral. José Gervasio Artigas, designó a Pedro Campbell a cargo de la organización de la primera escuadrilla fluvial con recursos propios y algunos extranjeros, de lo que fue la flota de la Armada de Uruguay, cumpliendo las misiones que marca la ley y la normativa vigente en nuestro país».

 

Con énfasis en la renovación de la flota de la Fuerza del Mar, el ministro aseguró que se realizan importantes mejoras en buques insignia de la Armada, se adquirieron dos lanchas en Alemania, dos helicópteros en Italia y tres aeronaves en Chile para búsqueda, salvamento y apoyo a tareas navales. El objetivo además es comprar una embarcación con mayor capacidad de traslado, acotó. 

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas de Mar, Capitán de Navío (CG) Carlos Cóccaro en su discurso destacó las actividades y misiones cumplidas por la fuerza, entre las cuales se encuentran «la salvaguarda de vidas en el mar, el apoyo a buques siniestrados dentro y fuera del puerto, el rescate de aeronaves, el apoyo al evento Velas 2018 y la captura de buques pesqueros en el permanente control de nuestras aguas».

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, el Senador Javier García, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Abilleira, el Comandante de la Flota, Contralmirante Ricardo Della Santa, el Director General de Material Naval, Contralmirante Gustavo Musso, el Director General de Personal Naval, Contralmirante Juan Retamoso, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Jorge Wilson, el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Fernando Peréz Arana, autoridades civiles, navales y militares.

200 años de la Fuerza de Mar