En el día de ayer, se realizó un traslado sanitario de una niña de 8 años, politraumatizada como consecuencia de un siniestro de tránsito, desde el aeropuerto internacional «Gral. (PAM) Oscar D. Gestido» hacia la capital, en la aeronave C-212 Aviocar.

El equipo médico a bordo estuvo compuesto por un médico y un enfermero de ASSE, mientras que la paciente fue acompañada por un familiar.

Luego de 1 hora y 24 minutos de vuelo, el Aviocar aterrizó en el aeropuerto internacional «Gral. Cesáreo L. Berisso», siendo derivada una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I,  en ambulancia a un Hospital. El avión que realizó el traslado fue asignado por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), ámbito encargado de coordinar las acciones correspondientes, una vez recibidas las solicitudes por parte de ASSE.

Con este traslado, la Fuerza Aérea ha realizado 35 traslados sanitarios de lo que va del 2018, entre traslado de pacientes, traslado de órganos y receptores, de los cuales 7 han sido al exterior.

Desde su incorporación, la aeronave C-29 Hawker realizó siete de estos viajes, cuatro al exterior y tres al interior del país. Los 28 restantes se realizaron en las siguientes aeronaves: 11 en C-212 Aviocar, 11 en helicóptero AS-365 Dauphin, 2 en helicóptero UH-1H y los restantes vuelos en Cessna U-206H, UB-58 Baron y C-120 Brasilian.

«Estamos muy satisfechos con esta prestación que pudimos dar a este sistema que tenemos por convenio con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que nos está solicitando permanentemente distintos tipos de vuelos», informó el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez.

El jerarca explicó que el tipo de aeronave adecuada para el traslado es determinada por el equipo médico de ASSE, que evalúa variables como el tiempo de traslado, la distancia del viaje y los requerimientos técnicos para una adecuada atención. «El hecho de que el Estado pueda dar esa respuesta a nosotros nos llena de satisfacción», destacó.

Fuente: Presidencia

Fuerza Aérea Uruguaya concretó más de 30 traslados sanitarios en 2018