En horas de la mañana del pasado lunes 6 de agosto, la tripulación del C-29 Hawker (avión multipropósito), despegó con destino al aeropuerto internacional «Carriel Sur» (VIII Región en Chile), para luego continuar hacia la ciudad de Temuco (IX Región) desde donde se efectuó el traslado sanitario.

La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), consistió en el traslado desde el aeropuerto internacional «La Araucanía» de Temuco, de un paciente de 38 años, quien sufrió traumatismo encéfalo craneano grave en el año 2017.

Luego de 2 horas y 35 minutos de vuelo desde Chile, la aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional de Artigas. Una vez entregado el paciente al equipo médico de la ambulancia de traslado, el mismo fue derivado al Hospital de Artigas.

En lo que va del año, la Fuerza Aérea Uruguaya lleva realizados 34 vuelos sanitarios, que varían entre traslado de pacientes, traslado de órganos y receptores de los mismos.

Cabe destacar que desde su incorporación la aeronave C-29 «Hawker» realizó siete de estos vuelos sanitarios, cuatro al exterior y tres al interior. Los restantes 27 se realizaron en las siguientes aeronaves: diez en C-212 «Aviocar», once en helicóptero AS-365 «Dauphin», dos en helicóptero UH-1H y los restantes vuelos en Cessna U-206H, UB-58 «Baron» y C-120 «Brasilian».

Traslado sanitario desde Chile