El 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por resolución 68/192 de la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013.

En el día de hoy, los representantes de todos los órganos nacionales e internacionales que conforman la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas han firmado el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Trata de Personas 2018-2020 que comprende acciones de Prevención y Sensibilización, de Investigación, Combate, Judicialización y Penalización, de Protección, Atención y Reparación y de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Internacional. Por el Ministerio de Defensa estuvo presente el Subsecretario Daniel Montiel, y el Director General de Recursos Humanos, Ángel Sánchez.

Los compromisos asumidos implican prevención y sensibilización, investigación, combate, judicialización y penalización, protección, atención y reparación, coordinación interinstitucional y cooperación internacional. Se destaca el rol de la sociedad civil organizada en el seguimiento del cumplimiento del plan y para garantizar la transparencia de las acciones desarrolladas, así como el apoyo sostenido de las Naciones Unidas, principalmente de la Organización Nacional para las Migraciones.

Con la puesta en marcha de este Plan, nuestro país da un nuevo paso en la lucha contra la Trata de Personas, acorde con los compromisos internacionales asumidos en la materia.

El Ministerio de Defensa Nacional, integra la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas, junto con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Interior, Educación y Cultura, Transporte y Obras Públicas, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo, Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial, Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay, Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

La trata de personas es una de las formas más deleznables de esclavitud, que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo la tercera actividad criminal más lucrativa, luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas.

Constituye un delito de lesa humanidad, que viola los más elementales derechos humanos y destruye la vida de las personas en situación de trata y las de sus familias, generalmente pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables.

Uruguay ratificó en el año 2005 el Protocolo de Palermo complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Desde entonces, nuestro país viene trabajando en desarrollar acciones de prevención, atención, combate y sanción a la trata de personas.  Con la aprobación por la Cámara de Diputados el pasado 11 de julio, del Proyecto de Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas, enviado por el Poder Ejecutivo en octubre de 2017, el Uruguay cuenta con un mecanismo moderno, robusto, eficaz y comprensivo de todas estas situaciones.

Documentos:

Normas para la prevención y combate a la trata de personas

Día Mundial contra la Trata de Personas