En oportunidad de celebrarse el primer «Día Internacional de la Enfermedad del Hígado No Alcohólico», el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, inauguró la Policlínica Multidisciplinaria para el abordaje de pacientes con esteatosis hepática. La misma dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para brindar una asistencia integral y de alta calidad.

La Enfermedad del Hígado No Alcohólico (EHNA, o NASH por su sigla en inglés), es una enfermedad hepática crónica cada vez más común, cuya distribución mundial está íntimamente vinculada a la diabetes y la obesidad, dos patologías que han alcanzado proporciones epidémicas.

«En el mundo hay más de 500 millones de personas con obesidad, en el contexto regional, más precisamente en Latinoamérica, 360 millones son víctimas de sobrepeso y obesidad, donde Uruguay ocupa el 5to lugar, con respecto a cifras nacional del año 2014, donde en relación a la población adulta, la prevalencia de sobrepeso fue mayor del 60%» destacó en su locución la Dra, Daniela Olivari.

En el hall del centro hospitalario se desarrollaron actividades informativas para el cuidado hepático, abordando diversas temáticas de prevención asociadas a hábitos saludables que contribuyan a evitar el desarrollo de esta patología. «Se está haciendo un trabajo de concientización, tratando de identificar a usuarios que puedan tener algunos de los factores de riesgo como hipertensión, obesidad, concientizarlos de que pueden ser portadores de esta enfermedad de hígado graso no debido a enfermedades alcohólicas», señaló el Director Nacional de Sanidad de las FF.AA. Gral. Alejandro Salaberry.

En cuanto a la nueva policlínica, el Gral. Salaberry subrayó que «esta inauguración, es una pieza más del programa institucional de trasplante hepático y todo lo que hacemos en función de juntar todas las policlínicas que tenemos, para determinar este hecho que como han manifestado los profesionales, es una enfermedad muy importante para nuestra población».

Por su parte, la Cap. (M) Dra. Solange Gerona, destacó que «esta enfermedad hoy en día es el motivo de consulta más frecuente en la práctica de la hepatología clínica, con una incidencia y prevalencia en aumento, tanto a nivel de la población adulta como en edades pediátricas».

 

Inauguración de policlínica de enfermedad hepática