En el marco del proceso de fortalecimiento del sector aeronáutico del Uruguay se realizó el evento «Desafíos para una Aviación Civil Sostenible en el Uruguay» (DACS), en una jornada que reunió a la comunidad aeronáutica integrada por autoridades de gobierno y expertos en materia de la aviación civil.

Uno de los principales objetivos del evento, fue realizar un intercambio profundo de ideas sobre los desafíos de impulsar el sector para contribuir al diseño de una política aeronáutica para el Uruguay, en un entorno dinámico, eficiente y sostenible con una proyección a futuro.

La discusión giró sobre posicionar al Uruguay en el mapa aeronáutico latinoamericano y comprender el impacto que tiene la aviación en la actividad económica del país, su rol fundamental para el turismo y los negocios, la influencia del desarrollo tecnológico para el crecimiento productivo y la necesidad de fortalecer la conectividad del Uruguay, en un proceso de integración de los diferentes actores del país.

Anuncio

Al mismo tiempo, el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, anunció que próximamente se hará público el «llamado a expresión de interés para la concesión de la refacción y/o remodelación, mantenimiento y explotación del área correspondiente a la ex terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco» conforme a los máximos estándares de transparencia.

Política aeronáutica

El Decreto 287/014, establece que el Estado debe fomentar la promoción y el desarrollo del transporte aéreo como elemento dinamizador de la economía nacional, sobre la base de un sistema de aviación civil que contemple objetivos de seguridad y desarrollo económico y social en forma ordenada, propiciando la concurrencia pública y privada –nacional o extranjera- tendiente a mejorar la competitividad. «En el mismo se aprueban los lineamientos orientadores de la política pública en carácter de verdadera política de estado en materia aeronáutica», subrayó Menéndez.

Al finalizar la jornada, el ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamin Liberoff y el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, firmaron la «Declaración Montevideo» que expresa la «voluntad para contribuir activamente a posicionar al Uruguay como un país con visión aeronáutica de futuro y para esto se comprometen a avanzar en el proceso de intercambio sobre los desafíos que debe abordar el sector, de manera de poder cumplir con los compromisos internacionales, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI), teniendo en cuenta el contexto nacional, regional y mundial».

Discurso del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez.

Desafíos para una Aviación Civil Sostenible