El cañón que integró la artillería del «HMS Agamemnon», nave de guerra de la flota inglesa que venció a su similar franco-española en la Batalla de Trafalgar, librada el 21 de octubre de 1805, permanecerá en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Actualmente está exhibido en el Museo Naval de Montevideo.

En 1998, el MDN, a través de la Prefectura Naval, otorgó a privados la autorización para rescatar los restos del Agamemnon, por lo cual, el acuerdo establecía que la mitad del valor económico rescatado corresponde a los privados. Sin embargo, el Ministerio de Defensa, reservó la prioridad de elegir uno de los dos lotes que se armaron con las reliquias rescatadas.El lote que quedó en manos del Ministerio es el que contiene el emblemático cañón Agamemnon, que estuvo 189 años sumergido en aguas del Río de la Plata.

En 2006, el Presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que suspendió el otorgamiento de nuevos permisos de búsqueda de barcos hundidos en las aguas del territorio uruguayo. En la actualidad no hay ningún contrato de este tipo vigente. Según el Esc. Ruben López, asesor del Ministro y coordinador del Grupo Coordinador para Hallazgos, Pecios y Materiales Arqueológicos (GCH-PEMA), «la política actual es no dar contratos a privados con fines económicos», ya que se pondera el testimonio histórico de la pieza por encima de su potencial monetario.

Agamemnon: en favor de nuestro acervo