La «Acción del Pintado Viejo» se desarrolló un 23 de marzo de 1817 durante la segunda invasión portuguesa a la Banda Oriental, «se trató de una acción exitosa de las fuerzas patrióticas, se trató de un triunfo de las fuerzas artiguistas», expresó el Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en su discurso.

En la oportunidad se realizó el descubrimiento de placas alusivas, en una de ellas el Ejército Nacional homenajea el «éxito de las Fuerzas Artiguistas que vencieron al invasor Portugués en la acción del Pintado Viejo».

Seguidamente se efectuó el izamiento de la Bandera de Artigas en un nuevo mástil, construido para esta ocasión, y se ejecutó un toque de silencio en homenaje al soldado artiguista fallecido en el mencionado hecho histórico.

El evento se realizó en el Paraje Villa Vieja, en el departamento de Florida, con la presencia del Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, el Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, el Intendente de Florida, Carlos Enciso, autoridades militares, policiales y civiles.

En la ocasión, participaron delegaciones de escolares de diferentes escuelas del Departamento, las que realizaron interpretaciones musicales.

201º aniversario de la «Acción del Pintado Viejo»