La finalidad del Instituto Militar de Estudios Superiores (I.M.E.S.) es preparar Oficiales Superiores y Jefes para las funciones de Comando y Dirección y Estado Mayor; así como formar profesionales a nivel de grado y postgrado, en los diferentes campos de las Ciencias Militares.

Coherente a ello el Director General, Gral. Claudio Romano, subrayó en su discurso que «hoy las exigencias  del mundo  son aún mayores  y concomitantemente con ello, la oferta  educativa  de nuestro  Instituto  trata  de acompañarla  y satisfacerla, es por y para ello, que en el área de la formación militar dictamos los cursos de capacitación y perfeccionamiento para oficiales superiores; y para jefes el curso de estado mayor y la enseñanza de lenguas extrajeras en los cursos que dictan nuestra Escuela de Idiomas».

En referencia a la actualidad del instituto, el Gral. Romano destacó que «este año se desarrollaran 10 cursos entre los que resaltan el de Derecho Internacional Humanitario, enfocado en el área de los conflictos armados y el de preservación del medio ambiente». También recordó que «a la luz y amparo de la Ley de Educación  Policial y Militar  N° 19.188, estamos  trabajando  en una nueva propuesta  curricular  para obtener  la licenciatura en Ciencias  Militares».

La ceremonia conmemorativa fue encabezada por el Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, y contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, además de Directores del MDN y oficiales de las tres Fuerzas.

IMES: 90 años formando Oficiales