En el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, el Ministerio de Defensa Nacional dispuso que la jornada de trabajo de ese día, para todo el personal femenino del Inciso, fuera hasta la hora 12:00.

El motivo de la resolución fue convocar a reflexionar sobre la necesaria equiparación de derechos y oportunidades, a lo cual el Ministerio está comprometido a través de una serie de actividades y acciones.

También se convocó al personal masculino a sumarse a la reflexión y a la impostergable tarea de lograr la transformación de los patrones socio-culturales que discriminan a la mujer.

En esta fecha se recuerdan dos eventos importantes que marcan un hito en la conquista de derechos para las mujeres, uno es en 1857 , donde miles de mujeres obreras marcharon en reclamo por sus bajos salarios y condiciones de trabajo inhumanas, y el otro es a inicios del siglo XX  donde mujeres costureras industriales  se declararon en huelga reclamando también por mejores condiciones laborales, reducción de la jornada de trabajo, derechos a sindicalizarse y la eliminación del trabajo infantil, ambos en Nueva York.

Nuestro país históricamente ha sido sensible a estos planteos; los derechos que han ido adquiriendo las mujeres es el producto de un largo proceso, en el cual las organizaciones de las mujeres ha sido muy importante. A modo de ejemplo, en el año 1913 se aprueba la Ley 4802 que admite el «divorcio por sola voluntad de la mujer», posteriormente, la Constitución de 1918 otorga el «derecho al voto a la mujer» y se promulga en el mismo año la Ley 6102 «Ley de la silla», haciéndose obligatorio la existencia de sillas en establecimientos y locales comerciales para que empleadas u obreras tomen asiento cuando sus tareas así lo permitan.

En el presente la Ley 19.538 «Actos de discriminación y femicidio», la Ley integral 19.580 de «Violencia hacia las mujeres basada en Género», y la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 2030, por mencionar algunas, son muestra de ello.

Este 8 de marzo es una fecha para recordar que aún queda camino por recorrer en pos de la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

 

Mes de la Mujer