El pasado 2 de diciembre a las 11 horas zarpó hacia la Antártida el buque de la Armada ROU 04 «Artigas».
Dicho buque, con 100 tripulantes a bordo, traslada 104 toneladas de víveres y materiales de construcción para abastecer a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) durante todo el 2018. También transporta los 220.000 litros de gas oil antártico necesarios para la generación eléctrica de la BCAA durante ese periodo de tiempo.

El ROU 04 realizará una escala en la ciudad chilena de Punta Arenas, donde cargará la embarcación para muestreo científico fabricada en ese país y recientemente adquirida por el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), denominada «Profesor Julio C. Musso», en homenaje al primer Presidente del IAU Esta embarcación permitirá realizar muestreos abordo en condiciones de seguridad y comodidad para los investigadores del Programa Nacional Antártico.

Los materiales de construcción serán destinados a las obras de remodelación edilicia que se realizarán este verano en la BCAA, entre las que se encuentran la ampliación del área de laboratorio, la remodelación de la cocina y comedor y baños, además de mantenimiento edilicio en general.

Luego de realizadas las maniobras de descarga de víveres, materiales de construcción y combustible, serán cargados en el buque los residuos sólidos producidos durante la campaña antártica anterior, los cuales, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo Ambiental, deberán ser retirados del área del Tratado Antártico y traídos a Montevideo para su disposición final.

Comunicado de prensa Instituto Antártico Uruguayo