En el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, comenzaron las actividades de detención y control en conjunto entre funcionarios y efectivos ambas instituciones respecto a Barreas Sanitarias.

Con el fin de mantener el estatus zoosanitario y fitosanitario del Uruguay se implementa un sistema de control inteligente de todas las personas, equipaje, bultos y vehículos que entran al país por los puntos de ingresos autorizados, en cualquier medio de transporte, marítimo, fluvial, terrestre o aéreo.

Con controles conjuntos en los puertos de Montevideo y de Colonia, y los puentes Gral. San Martín, Gral. Artigas, Bella Unión y Barreras móviles en Salto Grande, están operativos desde agosto. A partir del 1º de diciembre, comienzan las actividades con el Ejército Nacional en Artigas, para luego continuar con la implementación de los controles, en coordinación con el Ejército Nacional en el resto de la frontera seca con Brasil. Por su parte, la Fuerza Aérea controlará los Aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

El ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, informó que 112 funcionarios, entre los de Prefectura Nacional, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, están afectados a la tarea mencionada y que los perros adiestrados se unirán al control.

En este sentido, se está desarrollando una agenda de cursos y actividades de campo con el fin de entrenar a efectivos del Ejército Nacional y funcionarios del MGAP para cumplir dichas actividades conjuntas de inspección y control.

 

Controles fronterizos: convenio MDN-MGAP