Se realizó la presentación del libro «Historias de Paz y Guerra» del escritor Daniel Brown, en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).

El libro cuenta con 42 relatos de anécdotas extraídas de 52 entrevistas realizadas por el autor, a personal militar y funcionarios de OSE desplegados en Misiones Operativas de Paz (M.O.P). Incluye relatos de efectivos de todas las jerarquías, así como también la voz de profesionales militares como psicólogos, abogados, etc.

El espectro de los relatos es grande, se cubren temas de contenido emotivo y humanitario, de combate y algunas anécdotas. «Más allá de ser una descripción fiel de todo lo que ocurre en los despliegues, se demuestra también la capacidad de los uruguayos a la adaptación en entornos completamente distintos a los que están acostumbrados, así como los excelentes vínculos que desarrollan con las poblaciones de los diferentes países», afirmó Daniel Brown.

«El libro tiene vocación de testimonio. Nuestras misiones de paz son un beneficio para la Humanidad, no son mercenarios, llevan la paz», destacó el periodista Pablo Melgar. «Lo más importante es la historia humana, y la cuenta muy bien», agregó Melgar.

También se destaca la participación del personal femenino en M.O.P., que en los últimos años ha tenido una gran importancia.

Entre los oradores se contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, el Presidente de la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz del Uruguay (A.V.O.P.U.), General Heber J. Fígoli, el periodista Pablo Melgar y el autor del libro.

Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. de Ejército Juan José Saavedra, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Leonardo Alonso, directores generales del MDN, entre otras autoridades militares.

 

Historias de Paz y Guerra