El Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), realizaron en la sede ministerial el «Seminario de Acceso a la Información Pública». El mismo estuvo a cargo de la Dra. Rosario Ierardo y de la Dra. Graciela Romero pertenecientes a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de AGESIC y participaron más de medio centenar de personas de las distintas Dependencias del ministerio.

La Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública, en su artículo primero define como objeto «promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública». Considerándose información pública «toda la que emane, o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales».

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Ministro Jorge Menéndez: «se debe ser transparente en absolutamente todos trámites así como en mostrar la inmensa cantidad de tareas que realiza este ministerio al servicio de la sociedad, participando de 12 de los 15 programas interministeriales que se elevan al Parlamento».

A su vez, el Dr. Gabriel Delpiazzo, Presidente del Consejo Ejecutivo de la UAIP, destacó especialmente la presencia del ministro, por «su actitud comprometida hacia un tema tan importante como la transparencia». El especialista subrayó que «la transparencia como medida de buena gestión ayuda al fortalecimiento institucional, transparentar brinda legitimidad», y que «debemos pensar qué es lo que le interesa saber al ciudadano, y facilitarles esa información», con relación a la importancia de la web institucional.

Acceso a la información pública