De acuerdo al Decreto 160/13 del año 2013 la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA), pasa a formar parte de Ministerio de Defensa Nacional con la finalidad de otorgar independencia técnica para la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación. Practicar las actuaciones precisas para completar la investigación técnica y elaborar informes sobre los accidentes e incidentes de acuerdo con lo establecido en este Decreto y en los artículos 26 y 37 del Convenio de Aviación Civil Internacional suscrito el 7 de diciembre de 1944 y ratificado por la Ley 12.018 de 4 de noviembre de 1953 y el Anexo 13 al Convenio, aprobado por el Decreto 888/974 de 6 de noviembre de 1974 y sus sucesivas enmiendas, las Normas y Métodos Recomendados de la Organización de Aviación Civil Internacional y las reglamentaciones nacionales aplicables en la materia.

Dentro del protocolo de actuación, la CIAIA debe realizar las investigaciones e informes técnicos de todos los accidentes de aviación civil, determinar causas y formular recomendaciones con el objeto de tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan.

«Una vez notificada, la CIAIA toma a su cargo la investigación tomando contacto con el área del accidente y haciéndose cargo de los restos de la aeronave, coordinar el traslado correspondiente de entender necesario a los efectos de efectuar las pericias respectivas. Realizará las entrevistas que entienda necesario y coordinará con las autoridades del Poder Judicial todas las actuaciones que se crean convenientes», informó el Director de la CIAIA, Cnel. (Av.) Fernando Cáceres.

Dentro de las primeras 48 horas de tomar contacto con el aérea del accidente emitirá el Informe Preliminar, el cual será publicado oportunamente en la página del ministerio a fin de dar la difusión correspondiente.

Para en una etapa posterior realizar el informe final del accidente con todas las conclusiones y recomendaciones del mismo, para ello cuenta con un plazo de un año. El informe tendrá la naturaleza de asesoramiento, no produciendo efecto jurídico alguno, no correspondiendo entonces a su respecto la interposición de recursos administrativos contra los mismos.

El Ministerio de Defensa Nacional dará a los informes finales la más amplia difusión, debiendo ser publicados en su página web.

Protocolo de actuación de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación