Se realizó la presentación del documental «62º Sur», en el Centro Cultural de España. Este proyecto fue seleccionado por el Programa de Difusión, Educativo y Cultural del Instituto Antártico Uruguayo en enero de 2014.

«62º Sur», es una expedición audiovisual que aborda lo que se conoce como el «espíritu antártico», frase utilizada para  describir un tipo especial de camaradería que solo se da en el continente antártico. Para poder captar la esencia de este espíritu, Gabriel González (realizador) y su hermano, Gaspar González, tuvieron que convivir 50 días en la Antártida junto con la dotación uruguaya que residía en ese momento en la Base Científica Antártica Artigas. Fue rodado entre Maldonado, Montevideo y la Isla Rey Jorge durante los meses de enero y febrero de 2016. Obtuvo el primer premio a Mejor Documental  en el 10º Festival Internacional Cine del Mar, realizado en Punta del Este en julio de 2017.

Reflexionando sobre el motivo que los llevó a investigar sobre ese espíritu, el realizador hizo mención a que «sin dudas, el aislamiento, la cotidianeidad, la quietud de casi todo, la imposibilidad de moverse libremente, el tener que compartir, aunque uno lo pueda elegir, el desayuno, almuerzo y cena con la misma gente, todos los días y a la misma hora, hacen a la cuestión. No todo es paisajes deslumbrantes que quitan el aliento en la Isla Rey Jorge».

«De no ser por el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo, a través del Programa de Difusión, este proyecto nunca hubiese podido realizarse». dijo Gabriel González. «Nosotros presentamos la propuesta en el IAU, y el intercambio era poder ir a la Antártida a cambio de un producto audiovisual que mostrara el trabajo que está realizando Uruguay allí». En cuanto a la metodología de trabajo que utilizaron, Gabriel dijo que «entrevistamos a gente con ‘trayectoria antártica’, porque si alguien entendía lo que era el ‘espíritu antártico’ era la gente que había pasado el invierno allí».

El Contralmirante Daniel Ñuñez, presidente del Consejo Directivo del IAU, en el documental hacía referencia a la Antártida como un «continente de paz y de ciencia», este documental refleja ese espíritu de confraternidad entre las naciones en pos de un objetivo común: preservar la Antártida.

 

Caminata por el glaciar Collins

Documental sobre el «espíritu antártico»