MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS




Av. 8 de Octubre N° 2628 - Edificio “Gral. Rivera”, 1º Piso

Montevideo, CP. 11200 - URUGUAY


Teléfonos: Mesa Central (598 2) 4872828 Int.: 264/159/158 Directo: (598 2) 4873194

Telefax: (598 2) 4876075

e-mail: rr.pp.prensa@mdn.gub.uy



RESUMEN DE PRENSA

06 de setiembre de 2007


Los criterios para la selección y organización de estos Artículos no reflejan ninguna postura del Ministerio de Defensa Nacional, y solamente buscan facilitar el acceso a información de prensa nacional y regional.

La numeración de los Artículos es al solo efecto de estipular un orden correlativo. Este material está destinado para USO OFICIAL.


El texto contiene "Hipervínculos" que facilitan el acceso directo haciendo "clic" en el Volver al índice para ver el Artículo completo, y a su vez al finalizar el mismo se puede volver nuevamente al índice en el mismo punto que se había dejado.

AVISO: Se comunica a los Señores receptores del Resumen de Prensa Digital que de presentarse alguna dificultad en recibirlo en su casilla habitual, el mismo estará disponible diariamente en la Pagina Web del Ministerio de Defensa Nacional: www.mdn.gub.uy en la página principal: GABINETE DE PRENSA – RESÚMENES DE PRENSA.


NOTICIA DESTACADA DEL DÍA


  1. ULTIMAS NOTICIAS PAG. 14

El Tribunal de Cuentas observó venta de Pluna. TODO EL PROCESO DE SELECCIÓN SE CONSIDERA “DUDOSO”.


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


  1. LA DIARIA PAG. 3

Los nueve mosqueteros. URUGUAY MANTIENE COMPROMISO CON HAITÍ.


  1. EL OBSERVADOR PAG. 7

Jefe de Inteligencia militar fue removido por “falta de lealtad”. EL CAPITÁN DE NAVÍO ENZO BAUDO VIAJABA A ARGENTINA SIN EL AVAL DE SUS SUPERIORES.


  1. EL OBSERVADOR PAG. 7

Postergan la compra de fusiles para el Ejército.


  1. EL OBSERVADOR PAG. 10

Entre vudú y balas, ONU pide que los uruguayos se queden en Haití. EN EL GOBIERNO ESTUDIAN REFORZAR EL CONTINGENTE MILITAR CON TÉCNICOS, MÉDICOS Y MAESTROS.


  1. EL OBSERVADOR PAG. 10

El año se convirtió en semestre.


  1. EL BOCON PAG. 3

TERRIBLE NARRACIÓN SOBRE PRESUNTA MALA PRAXIS EN HOSPITAL MILITAR
SRA. MARÍA GUEVARA COITIÑIO. (PARTE DE NOTA).


ARMADA NACIONAL


  1. EL PAIS PAG. 4

Robaron uno de los cañones hallados en agosto en Colonia. Culebrina. Estaba en un patio de Prefectura.


DERECHOS HUMANOS


  1. LA REPUBICA PAG. 3

CIDH analizará en Paraguay incumplimiento de Uruguay ante la Ley de Caducidad. El organismo de la OEA había declarado a la norma incompatible con tratados internacionales en 1992.


  1. LA REPUBLICA PAG. 6

Distribuyen las papeletas para anular la Ley 15.848.


  1. EL PAIS PAG. 9

Cordero. Declara en Brasil en 10 días.


  1. BÚSQUEDA PAG. 10

Impulsores de anulación de caducidad apuntan al Parlamento y desafían al gobierno, que se opone frontalmente a esa medida.



ARTÍCULOS:


  1. ULTIMAS NOTICIAS PAG. 14

El Tribunal de Cuentas observó venta de Pluna. TODO EL PROCESO DE SELECCIÓN SE CONSIDERA “DUDOSO”.


El Tribunal de Cuentas (TCR) observó todo el proceso que derivó en la venta de la mayoría del paquete accionario de Pluna al consorcio Leadgate SA. La decisión motivará una nueva interpelación del Partido Nacional.


EL TRIBUNAL de Cuentas, con los votos de cinco de sus miembros contra la oposición del ministro Oscar Grecco y la ausencia de su colega Ariel Álvarez, ambos frentistas, resolvió observar el procedimiento de venta de Pluna y enviar los antecedentes a la Asamblea General para su consideración.

Fuentes del Partido Nacional indicaron a Ultimas Noticias que se trata del "último eslabón" para detonar una interpelación a los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y Economía y Finanzas, Dando Astori, por el negocio realizado por el Estado.

Según el Tribunal de Cuentas, resulta "dudoso" que el Estado haya optado por un proceso de selección directa a través de Pluna SA para salvar a la compañía y no por un procedimiento competitivo que debió haber quedado en la órbita de Pluna Ente Autónomo. Se considera que la reserva del negocio, en este caso, no era una condición imprescindible. Durante la discusión se puso como ejemplo lo realizado por el Ministerio de Economía con el Banco Comercial, donde se hizo un procedimiento licitatorio para concretar un negocio que por las características del rubro es más sensible que la venta de una empresa aeronáutica.

Por otra parte, también fue observada la garantía que constituyó el Estado ante bancos internacionales para que Leadgate asumiera la compra de nuevas aeronaves.

Esta garantía constituye uno de los aspectos más sensibles y polémicos de la negociación. Fuentes políticas consideran "inaceptable" que el Estado, que además representa al socio minoritario en la empresa, constituya una garantía en favor del socio mayoritario por la totalidad la de compra de aviones a través de un sistema de leasing. Se entiende que cuando Leadgate fue elegido para hacerse cargo de la empresa, debió demostrar su solvencia económica y se presume que si no obtiene créditos a nivel internacional para una compra de esa magnitud es porque carece del respaldo necesario.

Se considera además insuficiente el argumento de que los aviones quedan hipotecados en favor del Estado uruguayo ya que se entiende que el privado no asume ningún costo y esa hipoteca representa un riesgo demasiado elevado.

El gobierno y el consorcio alemán Leadgate SA acordaron el 13 de junio el salvataje de la deficitaria Pluna que tenía pérdidas millonarias y endémicas y estaba al borde del colapso financiero.

El contrato previo que el privado asumiera el 75% de las acciones y el Estado uruguayo el 25% restante. El total de la capitalización alcanza los 175.000.000 de dólares y el plan de negocios original proyectaba la incorporación de 20 aviones.

Leadgate SA está conformada por un Consorcio de capitales alemanes, norteamericanos y argentinos y fue seleccionada a partir de la oferta realizada por un broker internacional contratado por el Estado, quien recibió seis ofertas iniciales, de las cuales cuatro de ellas pasaron a la segunda fase del proceso de selección.

Volver al índice.


  1. LA DIARIA PAG. 3

Los nueve mosqueteros. URUGUAY MANTIENE COMPROMISO CON HAITÍ.


De forma paralela al debate de fondo que varios sectores del Frente Amplio quieren dar acerca de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, en el marco de la Misión de Paz desplegada por la ONU en el país caribeño, el Poder Ejecutivo se comprometió ayer a seguir apoyando el proceso de intervención, abierto en junio de 2004. El subsecretario de Defensa, José Bayardi, culminó ayer una cumbre de la que participaron los nueve países que integran la misión internacional conocida como Minustah.

El encuentro entre los jerarcas de Defensa de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay se desarrolló desde el martes hasta ayer en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Fue posterior a otro cónclave que por el mismo tema había reunido el 31 de agosto en Guatemala al grupo conocido como 2x9, integrado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países involucrados con la Minustah. Este mismo equipo había expresado en febrero pasado su compromiso para con Haití y había garantizado que las tropas de sus países permanecerían en la isla hasta tanto la ONU lo creyera conveniente.


Y el 15 de febrero el organismo internacional solicitó entonces que extendiera la presencia de la fuerza militar combinada.

Ese compromiso asumido en forma grupal por los miembros de la Minustah se tradujo en Uruguay en el proyecto de ley que el 2 de julio el Poder Ejecutivo le presentó al Parlamento, solicitando una prórroga por el plazo indicado. Los legisladores determinaron que la extensión fuera de sólo cinco meses, a los efectos de poder debatir en la interna frenteamplista si se sigue participando o no. Los principales reparos a continuar en la misión provienen del Movimiento de Participación Popular (MPP), varios de cuyos integrantes consideran que el objetivo primario ya fue cumplido (elecciones democráticas) y que por lo tanto el hecho de permanecer en el país podría considerarse una “ocupación”.

Precisamente, en el marco de la discusión que terminó con una ampliación del plazo de cinco meses, los legisladores de todos los partidos reclamaron que el Poder Ejecutivo permitiera que los integrantes de la Comisión de Defensa de Diputados pudieran viajar a Haití, para conocer de primera mano la situación del país y el desempeño de las tropas uruguayas.


Esa gira legislativa fue aprobada y se desarrolló al mismo tiempo que las cumbres de Guatemala primero, y Puerto Príncipe después.

Los jerarcas de Defensa que estuvieron hasta ayer en la capital haitiana suscribieron una declaración en la que reiteraron el compromiso de mantenerse dentro de la Minustah por el tiempo que sea necesario. El primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, destacó en conferencia de prensa el respaldo obtenido y remarcó que si bien en lo que va de 2007 ha aumentado la seguridad en el país, precisó que “la situación es aún muy frágil”.
Según información suministrada por la agencia EFE, Alexis subrayó la importancia de avanzar en la formación de policías, en la reforma de la Justicia y en la lucha contra la droga y la impunidad.


El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, fue el vocero de los visitantes y el encargado de leer la declaración final votada por los nueve países, en la que hacen un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye al gobierno del presidente de Haití, René Preval, en busca de “las condiciones de estabilidad y seguridad que permitan el desarrollo social y económico del pueblo haitiano”. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto reunirse en octubre para ampliar en un año más el mandato de la Minustah por recomendación del propio secretario general Ban ki-Moon, es decir, hasta octubre de 2008. Las tropas uruguayas tienen permiso para permanecer en Haití hasta diciembre de 2007, cuando vencen los cinco meses votados en el Parlamento el 24 de julio de este año, fecha ésa en la que vencía el año de plazo que había sido concedido el 20 de julio de 2006.

Volver al índice.


  1. EL OBSERVADOR PAG. 7

Jefe de Inteligencia militar fue removido por “falta de lealtad”. EL CAPITÁN DE NAVÍO ENZO BAUDO VIAJABA A ARGENTINA SIN EL AVAL DE SUS SUPERIORES.


En algún momento se pensó en un acto de espionaje, pero la indagatoria lo descartó.


El Ministerio de Defensa Nacional arrestó 20 días a rigor y removió de su cargo al capitán de navío Enzo Baudo, quien se desempeñaba como jefe de Seguridad Interior de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie), y a quien le atribuyó “falta de lealtad” en el cumplimiento de sus funciones.
Fuentes militares dijeron que se comprobó que Baudo utilizó en horas de servicio el vehículo oficial para ir hasta el puerto de Colonia y desde allí cruzar a Buenos Aires, en viajes que no eran oficiales. Baudo no informó a sus superiores de los viajes a Argentina.


Según los informantes, en algún momento cundió la “psicosis” en el Ministerio de Defensa temiendo que los viajes de Baudo a Buenos Aires tuvieran que ver con un caso de espionaje vinculado al tema de las pasteras y que el oficial estuviera entregando información al vecino país. Las fuentes dijeron que este aspecto quedó descartado, ya que Baudo no estaba asignado al análisis del conflicto con Argentina por la instalación de Botnia. No obstante, la falta que se fijó a Baudo es considerada grave en el estamento militar.

La Dinacie es institucionalmente el principal organismo de Inteligencia estatal, donde deberían confluir todos los demás servicios de información (Ejército, Armada, Aviación, Policía, Cancillería), pero en los hechos esto no se cumple ya que desde hace años hay roces entre policías y militares.


Al frente de la Dinacie hay un oficial general que cada dos años rota entre el Ejército, la Armada y la Aviación. Actualmente el jefe es el contralmirante Manuel Burgos, que asumió en febrero de este año luego del retiro obligatorio del contralmirante Carlos Maglioca. La Armada completa su período de dos años al frente de ese organismo en febrero próximo, pero la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, quiere que Burgos siga un tiempo más. “Me ha pasado por la cabeza la posibilidad de dejar que Burgos complete un período de dos años en el cargo porque, de esta manera, en la oficina de la Dinacie no tendremos que empezar de a poco y desde abajo a ordenar el trabajo, a conocernos mejor y participar de los enfoques que queremos dar a las tareas”, comentó Berrutti a los senadores hace poco más de un mes durante una visita al Parlamento.

La estructura. Por debajo del director de la Dinacie hay oficiales de las tres fuerzas, uno de los cuales, Baudo, tenía a su cargo la principal oficina ya que Seguridad Interior se encarga de todas las cuestiones que ocurren en el país. El marino sancionado había sido designado el pasado 7 de junio.

Supuestamente los militares no pueden ejercer tareas de investigación dentro de fronteras, porque para eso está la Policía, pero en tanto el asunto no se lauda, a esta repartición se le endilgaba en su momento la realización de operativos, intervenciones de teléfonos y vigilancia en el país.


Baudo fue en el pasado gobierno secretario del ex ministro de Defensa, Yamandú Fau, luego de lo cual estuvo un tiempo en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.

La Dinacie fue la repartición que informes más apocalípticos hizo sobre las posibles acciones de piqueteros contra la pastera Botnia, mientras que para los servicios de la Policía esas advertencias son exageradas.


Incluso, recientes informes de la Dinacie advierten sobre posibles acciones en el territorio nacional de los grupos uruguayos que se oponen a la instalación de la planta de ENCE en el departamento de Colonia.


Algunas fuentes dijeron que además del arresto y la remoción, Baudo será sometido a Tribunal de Honor y a la Justicia Militar, pero este aspecto no pudo ser corroborado en el Ministerio de Defensa Nacional.


En el marco de la investigación administrativa también fue sancionado el capitán de navío que se encargaba en la Dinacie del enlace con los servicios de Inteligencia extranjeros ya que, presuntamente, no colaboró debidamente con la indagatoria. Volver al índice.


  1. EL OBSERVADOR PAG. 7

Postergan la compra de fusiles para el Ejército.


El Ejército postergó la compra de fusiles para renovar su armamento, hasta tanto se aclare la situación de los proyectiles venezolanos que iban a ser enviados a Montevideo en un buque de la Armada, confiaron a El Observador fuentes militares.

El frustrado envío de esos 15 mil proyectiles venezolanos, generó revuelo político luego de que la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, reconociera en el Parlamento que ni en su secretaria de Estado ni en el Ejército sabían para qué eran las municiones que una empresa venezolana había pedido transportar en un barco de la Armada a Montevideo. Luego se supo que los proyectiles estaban destinados a reponer municiones del Ejército utilizadas para probar armas iraníes durante los ensayos de fusiles en la licitación convocada para la renovación del armamento militar.


El diputado nacionalista Javier García había solicitado primero un informe al Ministerio de Defensa sobre los proyectiles y luego pidió la formación de una preinvestigadora en la Cámara de Diputados. El diputado cuestionó que el gobierno autorizara el transporte de proyectiles de una empresa venezolana en un barco de la marina uruguaya. La empresa intentó enviar el cargamento en el barco de la Armada que iba hasta el Caribe a participar de la operación Panamax y a relevar tropas en Haití. Pero nunca avisó al Ejército de esa gestión, sino que tramitó su solicitud con el embajador en Caracas, Gerónimo Cardozo, quien hizo lo propio ante la Cancillería y Defensa. El envío nunca llegó a concretarse.

Volver al índice.


  1. EL OBSERVADOR PAG. 10

Entre vudú y balas, ONU pide que los uruguayos se queden en Haití. EN EL GOBIERNO ESTUDIAN REFORZAR EL CONTINGENTE MILITAR CON TÉCNICOS, MÉDICOS Y MAESTROS.


Diputados visitaron ese país y recomiendan que los soldados permanezcan en él.


POR LEONARDO PEREYRA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR


Aquí hay 70% de católicos y 30% de protestantes. Pero el 100% practica el vudú”, advirtió el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Louis Kebrau, a una delegación de diputados uruguayos que recorrió ese país del Caribe, donde se prende fuego a las mujeres acusadas de brujería y en el que la ausencia de carreteras obliga a medir las distancias en horas y no en kilómetros.

Después de lamentarse por los diez linchamientos que cada mes ocurren en un lugar donde la violencia casi siempre encuentra razones para estallar, el arzobispo Kebrau dijo a los legisladores que considera muy importante la presencia en Haití del contingente militar uruguayo, que forma parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.


El representante de la ONU, Luiz Carlos Da Costa, y varios altos integrantes del gobierno haitiano, entre ellos el primer ministro Jack Eduard Alexis, también pidieron a los legisladores que los soldados permanezcan en ese país hasta que las cosas sean menos terribles.

Los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputado Luis Rosadilla (FA), Jorge Menéndez (FA), Javier García (Blanco) y Daniel García Pintos (Colorado) regresaron con la idea de que es necesario acceder a ese pedido e, incluso, reforzar la presencia uruguaya con maestros, técnicos y médicos.


En el informe que el diputado socialista Jorge Menéndez realizará a su fuerza política sobre el viaje que emprendieron el martes 28 de agosto y que terminó el sábado 1º de setiembre, propondrá que se impulse en el gobierno la renovación del plazo de las fuerzas de paz y que la delegación sea reforzada. “Además del personal militar, sería bueno transitar otros caminos y enviar civiles que aporten sus conocimientos en varias áreas. Si no, corremos el riesgo de convertirnos en una fuerza de ocupación”, dijo Menéndez a El Observador.

Tanto Menéndez como Rosadilla se habían opuesto en el Parlamento a extender por un año más la presencia militar en ese país.


Brujas. En tanto, el diputado García dijo que las autoridades haitianas y las de la ONU consideran que la presencia de militares uruguayos es un gesto “de responsabilidad y de solidaridad política”.


El gobierno uruguayo deberá resolver en octubre si renueva la presencia de tropas en un país que tiene 8.500.000 habitantes - en una superficie similar a la unión de los departamentos de Cerro Largo y Paysandú - y donde el agua potable vale oro. Los diputados uruguayos se hospedaron en el hotel Montana de la capital haitiana. El propio dueño de El Rancho, el otro hotel de la zona, les había advertido que su albergue -donde los lugareños se juntan a apostar a la ruleta y a otros juegos de azar-, es peligroso para visitantes extranjeros.


Pocas horas antes del arribo de los legisladores a Puerto Príncipe, una mujer había sido linchada en las calles cercanas al hotel. Le pusieron una rueda alrededor del cuelo y le prendieron fuego. La acusaban de bruja. Volver al índice.


  1. EL OBSERVADOR PAG. 10

El año se convirtió en semestre.


A principios de julio el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para extender un año más la presencia de militares uruguayos en la misión de paz de la ONU, pero los diputados Luis Rosadilla y Jorge Menéndez lograron que la Comisión de Defensa de la cámara baja redujera ese plazo a seis meses. Los parlamentarios adujeron que era necesario profundizar la discusión sobre la actuación de las tropas en el extranjero.

Volver al índice.


  1. EL BOCON PAG. 3

TERRIBLE NARRACIÓN SOBRE PRESUNTA MALA PRAXIS EN HOSPITAL MILITAR. SRA. MARÍA GUEVARA COITIÑIO.


Recibimos un testimonio desgarrador de la señora Guevara, donde se denuncia un testimonio que revela un presunto caso de mala 'praxis en el Hospital Militar. Su esposo de tan solo 27 años luego de una simple intervención quirúrgica viene sufriendo y padeciendo un verdadero calvario. Yace en una cama, sin posibilidades de recuperarse, nadie se hace responsable. Estas personas aparte de luchar contra sus bajos recursos, parece que la sociedad, se ensañara con ellos y les otorgara una desgracia más para hacer aún más difícil su vida.


¿Cuál es su nombre y que es lo que viene a denunciar?
Mi nombre es María Cecilia Guevara Coitiñio. El caso se trata de que a mi esposo, que tiene 27 años, hace un año y 4 meses lo operaron de apendicitis. A raíz de esa operación ya tiene 3 operaciones y 4 tajos, por una apendicitis...


¿Dónde lo operaron?

Lo operaron en el Hospital Militar y ya va para un año y 5 meses. Mi esposo se llama Pablo Renato Sampayo Portillo.


¿Y cuál fue la complicación?

Le cosieron un tendón y quedó arrollado...

Comencemos por el principio, dígame como fue la primera operación.

El va por una apendicitis, a raíz de eso le cocieron un tendón y quedó arrollado...


Disculpe la ignorancia, ¿pero por una operación de apendicitis lo dejaron arrollado?
Sí, de la parte del abdomen y supuestamente el tendón, dicho por los cirujanos, que había sido un tendón del testículo y que iba a las caderas, por eso había quedado arrollado. Al mes él no podía ni caminar...

Luego de esa operación, ¿ustedes fueron a hablar con los médicos?

Nos dijeron que de 300 casos, había uno; y que eso no era mala praxis, que era mala suerte. El médico le dijo: "Flaco, te tocó, fue mala suerte". Mi esposo tiene 27 años, nunca sufrió de nada, siempre sano.

Á mi marido lo fueron llevando un mes, incluso le dijeron que tenía que ir al trabajo porque lo perjudicaban a él...


El es militar, pero me imagino que en esas condiciones no podía trabajar.
Sí, el es militar; pero lo mandaron igualmente a la Unidad de él, que es Batallón de Infantería N° 1, de Camino Maldonado. Lo mandaron a hacer servicio de escuadra...


¿Qué es el servicio de escuadra señora?
Es un servicio tipo administrativo, apuntar la gente que llega y eso. Entonces los jefes de él lo dejaron 8 días, con puntos y todo en Enfermería de la Unidad.

Pasemos a la segunda operación.
A los 4 meses de la primera operación los médicos le dicen que le van a solucionar el problema; la primera operación fue el 15 de Abril y la segunda el 11 de Julio del año pasado.

¿Qué pasó luego de esta operación?

Lo operaron para arreglarle el supuesto tendón; entonces el Dr. sale del block y me dice que la operación fue todo un éxito, que era un tendón que había agarrado. Salió diciendo que fue un éxito, fregándose las manos, festejando que la operación había sido un éxito porque se trataba de un tendón que él había atrapado y que lo había cocido en dos partes y a mi esposo le dice otra cosa en el block quirúrgico, ya que le dice: "Mire Sampayo fue todo un éxito, flaco quédate tranquilo que al tendón lo corté y lo liberé; quedó suelto por dentro". Luego viene la Dra. del Batallón y le dice que estaba todo enrollado y que lo había cortado y liberado y había cosido una parte.

Entonces no concuerda lo que dice...

Pero señora contésteme cuales son las consecuencias de la segunda operación...

El sale ya sin estar arrollado, pero sale con dolores más intensos; él jamás pudo caminar normalmente, inclusive se le hinchaba el testículo y no se sabe porque hasta el día de hoy; al contrario él sigue pasando las noches sin dormir como el primer día. Imagínese si un dolor de muelas nos hace sufrir, como a mí actualmente, imagínese un año y 4 meses con 27 años, con una mala praxis como le hicieron ellos (Tenemos que parar la entrevista porque la señora se pone a llorar bajando su cabeza).


Cálmese señora y cuente porque se llega a la tercera intervención...

Le hacen una Junta Médica, vienen 5 médicos a la Sala de Cirugía en Torre 6, sala 9 y el Jefe de Cirugía me dice que iban a hacer una exploración.

Le hacen una exploración, le abren dos tajos más, uno por el ombligo y el otro por acá (se señala el costado izquierdo del
abdomen a la altura del riñón).

Le dieron el alta y nunca me daban fecha, cambiaron los cirujanos para que no lo atendieran.

Quedó igual que antes, hoy no duerme de noche, toma Morfina, por los intensos dolores; que para la Dra. estaría tomando 6 centímetros cúbicos y yo le trataba de bajar la dosis por miedo a que la Morfina lo matara; yo se la a bajé 3 centímetros y ahora se la querían aumentara 8. Mi esposo, si hubiese tomado los 6 centímetros ya habría muerto y me lo dijo el abogado que tenía.

Tiene 27 años, dos hijas, una de 3 y otra de 8; tiene una vida por delante y estos hijos de la madre le arruinaron la vida. Solamente Dios y yo saben lo que estamos pasando, él come porque yo lo obligo; se quiso matar 5 veces.

Volver al índice.


  1. EL PAIS PAG. 4

Robaron uno de los cañones hallados en agosto en Colonia. Culebrina. Estaba en un patio de Prefectura.


COLONIA PEDRO CLAVIJO


Desapareció la culebrina, una de las dos antiguas piezas de artillería halladas hace tres semanas frente al puerto de Colonia. Estaba en un patio techado de Prefectura. Y en la noche del martes alguien se robó el arma que valdría U$S 300.000.


Todo indica que fue un robo audaz. Aunque no había grandes medidas de seguridad, la operación exigía saltar un muro para entrar a un predio de la Armada Nacional y llevarse un cañón antiguo de unos 20 o 30 kilos de peso.


La madrugada lluviosa colaboró para que los ladrones no fueran vistos. Eso, en el caso de que el arma haya sido hurtada por alguien de afuera.
El robo fue detectado por el personal de guardia en la mañana de ayer. "De inmediato se dispuso una investigación administrativa dándole cuenta a la Justicia", dice un comunicado que divulgó ayer la Armada. La División Investigaciones de la Prefectura y la de la Jefatura de Colonia trabajan en el caso.


La culebrina era un arma popular en los siglos XVI y XVII, y luego fue sustituida por los cañones, que gastaban menos pólvora. Junto a la bombarda fechada en 1818, la otra pieza hallada en agosto, la culebrina había sido colocada en un tanque de madera con agua del Río de la Plata para que se mantuviera en las mismas condiciones ambientales en las que permaneció durante dos siglos.


Las piezas estaban en una especie de patio techado en la planta baja del edificio de la Prefectura, en un lugar donde se guardan vehículos y lanchas.


La oficina de guardia, dentro del mismo predio, está a unos 10 metros del lugar donde se guardaban los cañones.

Autoridades de Prefectura no especificaron ayer si se reforzarían las medidas de seguridad para custodiar el otro cañón, que permanece al cuidado de la institución.


EL HALLAZGO. El lunes 13 de agosto, funcionarios de la Dirección de Hidrografía que trabajaban en el dragado de la bahía de Colonia, a algunos cientos de metros de la costa, hallaron una bombarda: un imponente cañón con inscripciones en portugués y fechado en el año 1818. Al otro día apareció la culebrina que fue sustraída en la madrugada de ayer.


Las autoridades de Patrimonio decidieron en ese momento que ambas piezas fueran estabilizadas y depositadas en la unidad de Prefectura de Colonia. Las colocaron en cajones forrados con nylon y llenos de agua del Río de la Plata. Ambos hallazgos tuvieron amplia difusión internacional.


Técnicos de Patrimonio indicaron que se estaría confeccionando un Protocolo de estabilización, para que las piezas no se deterioren al salir del punto habitual para ellas.

La embajadora de Portugal en Uruguay, Lucía Bastos, junto con el Comandante de la Fragata Sagres, buque escuela portugués de visita en Uruguay, estuvieron observando las piezas. La diplomática dijo que Portugal estaba dispuesto a asistir en la investigación histórica.

Aunque no se hizo una estimación oficial del valor en el mercado de estas armas, el buscador de tesoros Ruben Collado afirmó que cada uno de los cañones vale U$S 300.000.

Historiadores y autoridades colonienses coincidieron en que el Museo Portugués de la ciudad de Colonia del Sacramento es el ámbito adecuado para que estuvieran expuestas. Volver al índice.


  1. LA REPUBICA PAG. 3

CIDH analizará en Paraguay incumplimiento de Uruguay ante la Ley de Caducidad. El organismo de la OEA había declarado a la norma incompatible con tratados internacionales en 1992.


Quince años después de su condena a la Ley 15.848, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchará hoy en Asunción los argumentos de la administración de Tabaré Vázquez sobre la vigencia de una ley que incumple la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

ROGER RODRÍGUEZ


Enviado especial a Asunción


LA COMISIÓN Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará hoy en Asunción, durante las sesiones públicas que el organismo de la OEA inició ayer en Paraguay, los argumentos de Uruguay ante la vigencia de la Ley de Caducidad, que fue declarada incompatible con los tratados internacionales que rigen el continente.

La embajadora Lujan Flores, de la Cancillería uruguaya, viajó especialmente a Asunción para explicar la posición y progresos del gobierno de Tabaré Vázquez en derechos humanos ante un caso en el que Uruguay ya recibió una dura condena de la CIDH en 1992, durante la administración de Luis Alberto Lacalle.
Los abogados Jorge Pan y Diego Camaño asistirán por el denunciante Instituto de Estudios Legales y Sociales (Ielsur) a la sesión que sobre la Ley 15.848 realizará el principal organismo de derechos humanos de la OEA en el hotel cinco estrellas Granados Park Hotel, ubicado en pleno centro de Asunción.
La sesión estará encabezada por el comisionado de la CIDH, Paolo Carroza, quien recientemente fue designado relator para Uruguay en materia de derechos humanos y en estos días participó de una inspección de la situación de pueblos indígenas en Paraguay.


Una ley "incompatible"


En su declaración 29/92 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que la Ley 15.848 "es incompatible con el artículo XVIII (Derecho de justicia) de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y los artículos 1, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
La CIDH realizará hoy una sesión de seguimiento sobre el cumplimento o no que el Estado uruguayo ha dado a sus recomendaciones de reparación a las víctimas y las medidas adoptadas para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura e individualizar a sus responsables.
La sesión abierta que realizará hoy el organismo de derechos humanos adquiere particular relevancia, al realizarse dos días después del lanzamiento en Uruguay de una campaña de recolección de firmas para plebiscitar con las próximas elecciones nacionales una reforma constitucional que anule la polémica Ley 15.848.

En la sesión también estará presente, aunque no sea parte de la agenda, el caso de desaparición de María Claudia García de Gelman, uno de los crímenes de lesa humanidad más terribles de la dictadura uruguaya que en dos ocasiones fue clausurado por el Ministerio Público uruguayo al amparo de la Ley de Caducidad. Volver al índice.


  1. LA REPUBLICA PAG. 6

Distribuyen las papeletas para anular la Ley 15.848.


LA COMISIÓN NACIONAL por la Nulidad de la Ley de Caducidad comenzó ayer a repartir las papeletas de recolección de firmas en el local de Fucvam, ubicado en Víctor Haedo 2219 esquina Juan Paullier. Luego del lanzamiento de la campaña realizado el pasado martes en el teatro El Galpón, la Coordinadora comenzó ayer a trabajar en el reparto de papeletas para Montevideo y el interior del país.


De la misma forma también existen colectivos trabajando fuera de fronteras. La anulación de la Ley de Caducidad es "un tema de valores que trasciende lo político", afirmó a este matutino el abogado experto en temas de derechos humanos Oscar López Goldaracena, que añadió que es imprescindible que "nuestra generación tome la posta en rescatar la cultura de valores" de la sociedad uruguaya.

Recolección de firmas.


Julio Vera, integrante de la Comisión de Organización de la Coordinadora explicó a LA REPÚBLICA que luego del reparto de papeletas en todo el país, en Montevideo a partir del fin de semana las diversas cooperativas de vivienda y los sindicatos "harán jornadas de recolección de firmas en sus respectivos locales".

Posteriormente en unos 15 o 20 días se comenzarán a visitar las ferias de los diferentes barrios y también se trabajará en el "puerta a puerta", afirmó Vera.

En lo que tiene que ver con la recolección de firmas en el interior del país, empezará el próximo 12 de setiembre en el local de la Cooperativa Ucovita en San José, en donde se congregarán a partir de las 19.00 horas representantes sindicales, cooperativas de vivienda y organizaciones sociales maragatas.

En tanto el 15 y 16 de este mes Fucvam efectuará una asamblea general en Bella Unión, realizando un acto el primer día, mientras que en la jornada siguiente se recolectará firmas en dicha localidad.
Finalmente también está previsto visitar el departamento de Salto el próximo 29 de setiembre, en donde se llevará a cabo un acto en la plaza principal a las 18.00 horas.
La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad debe recolectar las voluntades de más del 10% de la totalidad del padrón electoral, lo que significan unas 250 mil firmas aproximadamente, para poder hacer una consulta popular el día que se realicen las elecciones nacionales de 2009.


El colectivo que promueve la iniciativa de anular la ley de impunidad está integrado por diversos colectivos políticos y sociales entre quienes se destacan Fucvam, Crysol, FEUU, Amnistía Internacional, Serpaj, PIT-CNT y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros y sectores políticos izquierdistas como el Nuevo Espacio, el Partido Comunista, el PVP, el Fidel, los Claveles Rojos y el Partido por la Seguridad Social.


Además varias personalidades de diferentes ámbitos adhieren a la anulación de la normativa en cuestión, independientemente de sus organizaciones políticas, como es el caso del intendente de Maldonado Oscar de los Santos, de la senadora de la Vertiente Artiguista Margarita Percovich y de la diputada nacionalista Beatriz Argimón.

Volver al índice.

  1. EL PAIS PAG. 9

Cordero. Declara en Brasil en 10 días.


El coronel retirado Manuel Cordero, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, declarará en 10 días ante la Justicia brasileña sobre el pedido de extradición de Uruguay. Julio Fabero, abogado de Cordero, dijo que no antes de diciembre podría haber una resolución sobre la extradición. El militar retirado está detenido en Porto Alegre. Volver al índice.


  1. BÚSQUEDA PAG. 10

Impulsores de anulación de caducidad apuntan al Parlamento y desafían al gobierno, que se opone frontalmente a esa medida.


Algunas frases contenidas en los discursos y hasta un sol similar al que utiliza en su logo la Presidencia proyectado sobre el estrado que el martes 4 presidió el acto de lanzamiento de la recolección de firmas para derogar cuatro artículos de la "ley de caducidad", constituyeron un desafío a la posición contraria a esa medida que tiene el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

De acuerdo con varias fuentes oficiales consultadas por Búsqueda, el Poder Ejecutivo está "claramente en contra" de la recolección de firmas para anular lo que la

izquierda ha llamado desde su aprobación, el 22 de diciembre de 1986, la "ley de impunidad".

Además de manifestar su posición en contra de la campaña, algunas autoridades del gobierno han dado órdenes expresas destinadas a impedir que miembros de la administración participen en actos o movilizaciones en favor del plebiscito.

El desafío a Vázquez utilizará como motor a las bases frenteamplistas, especialmente a los jóvenes, tanto en el Congreso de mediados de diciembre próximo como en la recolección de firmas que habilite el plebiscito, y tiene como blanco a los parlamentarios oficialistas, que a juicio de los impulsores, votarían la derogación

de la ley en las cámaras si hay apoyo popular.

Esa estrategia política se desprende de los discursos de integrantes de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, especialmente del sindicalista Luis Puig, y de una columna escrita por el conductor del Nuevo Espacio y senador oficialista, Rafael Michelini, publicada el mismo martes 4 por el diario oficialista "La República".

Los mecanismos que tiene previstos la comisión para anular la "ley de caducidad" son sugerir que esa medida sea adoptada por el Parlamento y, si eso no tiene resultado, juntar 250.000 firmas (10%) para promover una reforma constitucional que incluya la anulación, a ser sometida a consideración de la ciudadanía el día de las elecciones nacionales de 2009.

o "Reconciliar lo irreconciliable". Quien dio la primera señal desafiante hacia Vázquez ante las 640 personas sentadas, más de doscientas paradas y cerca de un centenar que quedaron afuera del teatro El Galpón, fue la integrante de la coordinadora por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Mariana Licandro.

La joven sostuvo que "en estos tiempos en donde hay intentos de sellar el tema, de intentar poner un punto final, de decir que el tema de los desaparecidos es algo del pasado, de intentar reconciliar lo irreconciliable, hay que reafirmar la actualidad del tema".

El sindicalista Puig, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, habló en nombre de la coordinadora y aludió a la presencia de la joven representante de la FEUU, que "está marcando el objetivo fundamental de esta campaña, (que) tiene mucho más que ver con el futuro que con el pasado".

"Se van a romper los dientes - agregó - aquellos obreros permanentes de la impunidad, de la mentira, que dicen que tenemos los ojos en la nuca, que vivimos del pasado",

porque la recolección de firmas asegurará "a las nuevas generaciones (...) un fundamento esencial desde el punto de vista democrático" para que no sufran las consecuencias de "un Estado criminal".

Ajuicio de Puig, la norma "fue aprobada por el Parlamento bajo amenaza militar y el Estado uruguayo violó los derechos humanos con la aprobación de esta ley y el Estado uruguayo sigue violando hoy los derechos humanos, manteniendo la vigencia de esta ley".

El sindicalista sostuvo que se logrará "duplicar" las 251.800 firmas necesarias para plebiscitar la reforma, y juzgó que el éxito de la campaña otorgará "la posibilidad de reconstruir una historia que es imprescindible como herramienta cargada de verdad hacia el futuro".

Además, el dirigente opinó que esa "práctica de democracia directa", logrará plasmar los reclamos de que "el Parlamento cumpla con el deber ético, jurídico y político de anular esa ley".

"Pero si el Parlamento no lo hace, el pueblo uruguayo, no tengan dudas, va a estar anulando esta ley y no va a dejar lugar a dobles interpretaciones", agregó.

El sindicalista Puig, por otra parte, reclamó además, del gobierno, que atienda los reclamos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que derogue la "ley de caducidad". No obstante reconocer que ha habido "avances en esta materia en el último período", los calificó de "absolutamente insuficientes".

Mientras, el senador Michelini estimó en su columna que "seguramente" el próximo Congreso frenteamplista habrá de expedirse sobre la iniciativa de anulación, porque "una mayoría ostensible" está de acuerdo con hacerlo, aunque la "discusión se acota a un tema de oportunidad".

"¿Qué estamos esperando?', escribió Michelini, e informó a renglón seguido que "hay compañeros legisladores que afirman que si el Congreso del Frente Amplio adoptara una resolución" en el sentido de derogar la ley "les desataría las manos (y) estarían en condiciones de votar con orgullo" la anulación parlamentaria de la norma.

o Adhesiones. Luego de la alocución de Puig, los conductores del acto leyeron un "fraterno saludo" de apoyo de la Comisión Nacional de Jóvenes del Frente Amplio, que aglutina a los representantes de todos los sectores y partidos de la fuerza política oficialista.

De acuerdo con el texto de la adhesión, los jóvenes dirigentes frenteamplistas opinan que la campaña es una "instancia fundamental" que va "camino a consolidar la conciencia soberana del pueblo uruguayo".

Además de los jóvenes frenteamplistas, hicieron llegar su adhesión a la recolección de firmas el comité de base "Salvador Allende", de Montevideo y el "Ayuí" de la ciudad de La Paz, Canelones.

También se recibió -entre otros- el apoyo del intendente municipal de Maldonado, Oscar de los Santos, de la senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), del ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza y de la diputada blanca Beatriz Argimón. La adhesión más aplaudida fue la del ex diputado socialista Guillermo Chifflet, quien

renunció a su banca a comienzos de diciembre del 2005, por oponerse al envío de tropas uruguayas a Haití.

También, el auditorio - integrado por varios legisladores y funcionarios de los partidos de izquierda convocantes-aplaudió con calor y se vieron caras emocionadas cuando los conductores del acto leyeron la adhesión de Macarena Gelman, hija de una desaparecida argentina en Uruguayy nieta del poeta de esa nacionalidad, Juan Gelman.

La reforma constitucional para derogar la Ley de Caducidad es apoyada además por los oficialistas Frente Izquierda de Liberación, Partido Comunista, Movimiento Claveles Rojos y Partido de la Seguridad Social.

También adhirió a la campaña el grupo radical de izquierda Plenaria Memoria y Justicia, que ha tenido activa participación en episodios violentos de protesta, como el registrado en ocasión de la llegada al país del presidente norteamericano George Bush.

Además de las organizaciones sociales que impulsan el plebiscito, entre las que participan la central de trabajadores, la FEUU y los cooperativistas de vivienda, entre otras, se encuentran instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como el capítulo uruguayo de Amnistía Internacional y el Servicio Paz y Justicia.

La organización de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos no participa en la organización ni adhirió al lanzamiento de la campaña, aunque un referente de esa organización, María Esther Gatti de Islas, se encontraba en la mesa que presidió el encuentro. Junto a ella y los voceros de la coordinadora, se encontraba también el ex diputado nacionalista Oscar López Balestra.

La parte oratoria del acto fue cerrada por el abogado Oscar López Goldaracena, quien

reiteró que la "ley de caducidad nació nula" con "vicios" e inconstitucionalidades.

Según este integrante de la coordinadora, "el Estado uruguayo renunció ilegítimamente a perseguir y juzgar" a los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que "vicia desde su nacimiento mismo" la norma.

Después de su discurso, y antes del cierre del acto a cargo de La Teja Pride, actuó

Daniel Viglietti. El veterano cantautor de música popular uruguaya, también llamada "de protesta", llevaba puesta su característica gorra de fieltro y empuñó su guitarra, justo debajo de una gran pantalla que proyectaba el logo de la coordinadora, un enorme sol, el mismo símbolo que incluyen en su estética los actos oficiales, desde la asunción de Vázquez al poder.


El texto de la reforma


De aprobarse el proyecto de reforma constitucional que pretende anular los primeros cuatro artículos de la "ley de caducidad", eso obligará a la Justicia a actuar de oficio en la tramitación de las causas que hayan sido cerradas en aplicación de la referida norma.

La iniciativa, cuya sanción requerirá su aprobación en un plebiscito, determina en esas causas la caída del principio jurídico de "cosa juzgada".

El proyecto establece asimismo, que no se computará el período que va del 22 de diciembre de 1986 hasta la fecha de entrada en vigencia de la reforma al efecto de la prescripción de los delitos que pudieren ser amparados por la "ley de caducidad".

El texto de la enmienda constitucional que se propone es el siguiente:

"Agrégase un literal 'Z' a las Disposiciones Transitorias y Especiales de la Constitución de la República, referido a la declaración de nulidad de las normas de impunidad contenidas en la llamada 'ley de caducidad' (Ley N° 15.848, de 22 de diciembre de 1986).

Disposiciones Transitorias y Especiales. Agrégase la siguiente:

T).

Anulanse y decláranse inexistentes los artículos 10,2°, 3oy4°de la Ley N" 15.848, de 22 de diciembre de 1986.

Se tendrán por no pronunciadas las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad establecida por el artículo 1o de la referida Ley.

El Poder Judicial continuará de oficio la tramitación de las causas que hayan sido alcanzadas por las disposiciones anuladas como si éstas nunca hubieran existido, no pudiendo invocarse la cosa juzgada en dichas causas hasta el dictado de nueva sentencia.

Respecto de aquellos delitos que fueren prescriptibles y que hayan sido o pudieran haber sido comprendidos en la caducidad dispuesta por el artículo 1o de la Ley Nro. 15.848, de 22 de diciembre de 1986, no podrá computarse a efectos de la prescripción el período transcurrido entre el 22 de diciembre de 1986 y la fecha de entrada en vigencia de la presente reforma constitucional".

Volver al índice.




Edición responsable:

Oficina de Relaciones Públicas








Página 11 de 11 Oficina de Relaciones Públicas - M.D.N.