El Ministerio de Defensa brindará apoyo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para cumplir con los cometidos de barrera sanitaria fronteriza, según determina el decreto rubricado el 25 de julio, por parte del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y los ministros de ambas carteras Jorge Menéndez y Tabaré Aguerre.

El Poder Ejecutivo estableció a través de un decreto los procedimientos que deben cumplir los funcionarios de los ministerios de Ganadería y Defensa para el control, revisación e inspección de personas, equipaje, bultos y vehículos que ingresen al país o transiten por la zona de seguridad fronteriza, establecida por el Ministerio de Ganadería. El control fito y zoosanitario en frontera se ejecutará de acuerdo a protocolos ya elaborados. Además, se fijaron los montos de compensación que percibirá el personal militar que cumpla funciones de apoyo a las de barrera sanitaria.

Los funcionarios del Ministerio de Defensa cumplirán con las tareas de detención y revisación dentro del perímetro en que esté instalada la barrera, siempre con presencia del responsable del Ministerio de Ganadería. Dicha revisión se podrá realizar manualmente o por medios tecnológicos para inspeccionar equipajes y vehículos.

Control sanitario de fronteras