El presidente Tabaré Vázquez encabezó el acto central que conmemora los 253 años del nacimiento del prócer José Gervasio Artigas, realizado en Plaza Independencia, acompañado por el gabinete de ministros, donde estuvo presente el Ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez. El mandatario subrayó la plena vigencia del pensamiento artiguista y la labor permanente para que el país transite «en la dirección y sentido que Artigas quería».

Como cada 19 de junio, el Poder Ejecutivo organizó un acto en homenaje al prócer José Gervasio Artigas, en conmemoración de su nacimiento. A 253 años de ese día, la Plaza Independencia fue el lugar elegido para recordarlo, lugar donde se ubica el Mausoleo donde descansan sus restos.

Asistieron al acto el vicepresidente, Raúl Sendic, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, así como el gabinete de ministros, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades militares y policiales, de la Iglesia Católica y ciudadanos en general.

Luego de entonar el Himno Nacional, el mandatario se acercó al pie del monumento a Artigas para colocar una ofrenda floral en su homenaje. Lo acompañaron el vicepresidente Sendic, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Felipe Hounie Sánchez. El acto finalizó con el Himno a Artigas.

El presidente dijo que esta jornada es un día de reflexión, y aseguró que el pensamiento de Artigas tiene total vigencia: «Aún es mucho lo que debemos hacer para avanzar en la dirección y el sentido que Artigas quería», agregó.

El prócer

Su ideario fue reflejado en diversos documentos como el Discurso Inaugural del Congreso de Abril de 1813, el Reglamento de Tierras de 1815 y el Reglamento Provisorio de Derechos Aduaneros destinado a la Liga Federal.

El 18 de mayo de 1811 libra la «Batalla de Las Piedras» contra el ejército español, demostrando sus cualidades militares. Fue la primera victoria del Ejército Oriental, que hace que se tome esa fecha como el nacimiento y día del Ejército Nacional.

Actividades

Se llevaron a cabo múltiples actos conmemorativos al natalicio de Artigas: en el Liceo Militar «General Artigas» el acto de Jura de Fidelidad a la Bandera Nacional por parte de ciudadanos civiles y personal militar. En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo cientos de liceales juraron la bandera. Es la primera vez que se realiza una ceremonia de este estilo.

Como ya es tradición, cada 19 de junio en la ciudad de Sauce se celebra el natalicio del prócer, tomando como punto de referencia geográfico la Casa de Artigas, que ha sido a lo largo del tiempo testigo de incontables actos en honor al General José Artigas.

253º aniversario del natalicio de José Artigas