El convenio realizado entre el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Servicio Geográfico Militar, (SGM) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), tiene por objeto la instalación en predios militares de acelerómetros triaxiales y sismómetros distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional.

El SGM y el DINAMIGE realizarán tareas conjuntas con la finalidad de observar movimientos sísmicos incluyendo los producidos por voladuras en canteras, y realizar estudios magnéticos y gravimétricos en el territorio nacional.

Los acelerómetros y sismómetros serán instalados en las proximidades de las Estaciones de Posicionamiento Satelital de la Red Geodésica Nacional Activa de nuestro país (REGNA-ROU), desarrollada por el Servicio Geográfico Militar.

Esta Red compuesta por 23 Estaciones ubicadas en Unidades Militares, incluyendo una Estación en la Base Científica Antártica Artigas y una en la Isla de Flores, además de brindar la posibilidad de realizar relevamientos topográficos y geodésicos de alta precisión, tienen la capacidad de observar el desplazamiento de las placas tectónicas, por lo que el trabajo conjunto utilizando tecnologías de observación complementarias (sismómetros y estaciones geodésicas activas) constituye una iniciativa de trascendental importancia a nivel nacional e internacional. «No existe una experiencia similar a nivel regional», explicó el Cnel. Norbertino Suárez, Director del Servicio Geográfico Militar.

La Dirección Nacional de Minería y Geología, la Facultad de Ciencias y el Servicio Geográfico Militar vienen trabajando activamente en este emprendimiento, habiendo instalado hasta el momento en fase de prueba, instrumentos de observación sísmica en las cercanías de las Estaciones de la Red Geodésica Activa ubicadas en Sarandí del Yí, Tacuarembó, Santa Teresa, Fortaleza de Montevideo y Paso de los Toros.

En el marco del citado convenio las citadas Instituciones trabajarán compartiendo tareas, equipamiento y resultados, en otros importantes proyectos relacionados con relevamientos gravimétricos y de magnetismo terrestre, generando datos que sirven de base para estudios de prospección geológica en la búsqueda de minerales, comportamiento del campo magnético en esta zona del planeta, entre otros. Permitirá además seguir densificando el territorio con valores de gravedad precisos con la intención de mejorar el modelo geoidal local desarrollado por el Servicio Geográfico Militar para determinar alturas referidas al nivel medio del mar cada vez con mayor precisión.

 

Instalación de acelerómetros y sismómetros