Se está desarrollando la «XXII Olimpíada Especial FIDES-Compensar Iberoamérica de Colombia» en la ciudad de Bogotá. En el evento participarán 4.000 deportistas con discapacidad intelectual o cognitiva de más de 12 países. Uruguay contará con más de 80 personas, entre atletas y entrenadores.

Uruguay incrementó significativamente el número de participantes desde su primera participación en esta competencia, organizada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES) y apoyada por la Federación del Deporte Especial de Colombia.

Mientras que en 2009 compitieron 7 deportistas, este año concurrirán 52 atletas y 30 entrenadores. La delegación competirá con 32 personas en equitación, 17 en atletismo, dos en natación y una en gimnasia artística. Del 10 al 16 de junio, participarán unos 4.000 deportistas de 12 países con discapacidad intelectual o cognitiva.

Del grupo integrado por personas del Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre (CE.NA.F.R.E.) del Ejército Nacional, participan 25 integrantes, es la delegación que aporta mayor cantidad de atletas. También  hay integrantes de diversas instituciones civiles que trabajan con equinoterapia, además de un grupo de Sanidad Policial.

El CE.NA.F.R.E cuenta con más de cinco concurrencias a dicha olimpiada, siendo además el nexo con dicha institución. Uruguay tiene un reconocido lugar de privilegio en eventos internacionales de estas características, destacando que no se hubiese logrado dicho reconocimiento sin la colaboración del Ejército Nacional.

Antes de partir, autoridades de la Secretaría de Deporte y del Ejército Nacional, entregaron el Pabellón Nacional a la delegación uruguaya en el salón de Actos de Torre Ejecutiva. Estuvieron presentes el presidente de la Comisión Militar de Deportes Ecuestres, Gustavo Fajardo y el Director General del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMES), Claudio Feola.

 

Ejército Nacional participa en Olimpíadas Especiales en Colombia