En el MDN se realizó una «Jornada de actualización en materia de declaraciones juradas». En la inauguración de la misma, el Ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez,  expresó que «es un tema importante para el ministerio, para el Estado y también para la sociedad toda». Por ello mismo afirmó que «seremos firmes colaboradores de la JUTEP y que se brindará total apoyo de la sede ministerial y de todas sus Unidades Ejecutoras».

Por su parte el Presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), Contador Ricardo Gil, enfatizó que «estas jornadas sirven para combatir la corrupción», y que «tenemos la percepción que el ministerio ha dado buenas respuestas». También destacó que «es un sistema más ágil y menos dificultoso» para realizar las declaraciones juradas en forma digital, ya que permite una mayor usabilidad, disponibilidad y cumple con los principios de Seguridad Informática.

La Declaración Jurada de bienes e ingresos es un documento por el cual los funcionarios obligados por la Ley Nº 17.060 –normas referidas al Uso Indebido del Poder Público (Corrupción)- presentan una relación certera, precisa y circunstanciada de datos sobre sus bienes patrimoniales (activo y pasivo), ingresos y egresos. Tiene como finalidad promover la transparencia y probidad en la gestión del Estado, y contribuye a cumplir con los compromisos asumidos por el país en la Convención Interamericana contra la Corrupción (Uruguay suscribió por Ley Nº17.008)  y en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

 

 

 

Transparencia y ética pública