En la interpelación sobre la compra del avión multipropósito al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recordó que la Fuerza Aérea ha pedido un avión de estas características desde 2000, que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) cuenta con el historial de modificaciones del único aparato ofertado y que el Tribunal de Cuentas levantó todas las observaciones en función de los informes de su asesoría jurídica.

En su exposición, el ministro Menéndez precisó que la Fuerza Aérea solicita un avión de estas características desde 2000 y que un informe de 2015 comparó varios modelos, con la recomendación del aparato y el mecanismo de compra.

El numeral 10 del artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) subraya que se habilita el mecanismo cuando se demuestra notoria escasez, cuestión que la Fuerza Aérea comunicó en un pedido de informes parlamentario del año 2015, dijo Menéndez.

En ese documento se subraya que las aeronaves con un valor inferior a 400 mil dólares no estaban en condiciones, las de un valor superior al millón y medio de dólares eran caras y, entre las aeronaves de costo intermedio, la matriculada en Uruguay por la Dinacia se encuentra en «excelente estado».

En ese sentido, la matriculación de la aeronave en el país por parte de la Dinacia permite una mejor auditoría de su estado de servicio y sus posibilidades técnicas, ya que el historial de reparaciones y modificaciones técnicas se encuentra en los archivos del organismo nacional.

Por otra parte, el ministro estableció que la observación del Tribunal de Cuentas de julio de 2015 fue contraria a las recomendaciones de su propia asesoría jurídica, que recomendó levantar las observaciones. Menéndez señaló, incluso, que se enteró por medios de prensa de la resolución. En diciembre de 2016, el Tribunal de Cuentas levantó todas las observaciones, en línea con los análisis jurídicos de la propia institución.

El nivel de transparencia del Ministerio de Defensa Nacional se demuestra con el nivel de intervenciones sin observaciones de los últimos años que en ningún caso es inferior a 98 %; anualmente el ministerio remite 18.000 actuaciones al tribunal. Esto ameritó un reconocimiento del Tribunal de Cuentas a la secretaría de Estado, puntualizó Menéndez.

En cuanto a la licitación pública internacional, subrayó que el pliego no impidió la presentación de ofertas a ningún oferente y recordó que no se presentó ningún recurso de revocación. Rememoró que el ministerio respondió las dudas de cuatro empresas, pero solo una se presentó.

También recordó que en los últimos 42 años el mecanismo de compra directa por excepción fue utilizado en 19 ocasiones por la Fuerza Aérea. Precisó que este modelo de avión es utilizado por fuerzas aéreas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Brasil, Corea y Japón.

Fuente: Presidencia de la República

Compra de avión multipropósito