El personal de la Base «Valiente» de la Armada Nacional, ubicada en UVIRA, perteneciente a la Compañía Riverine en la República Democrática del Congo, realizó un despliegue de personal y medios para cumplir con una operación dispuesta por la Brigada Militar Sud Kivu.

En total fueron 29 los tripulantes  de la Armada Nacional desplegados, quienes se trasladaron con medios terrestres y navales por el Lago Tanganica hacia la localidad de Baraka, a 100 kilómetros de la mencionada base, donde se desplegó otra Base Temporal Operativa. El despliegue se realizó desde el 28 de enero al 12 de febrero.

La zona de Baraka, es la más problemática de la provincia debido a la presencia de grupos rebeldes que cometen actos criminales como tráfico de minerales, armas y delitos contra la población local y fuerzas gubernamentales.

Durante la operación se realizaron navegaciones combinadas, en apoyo a las operaciones con las Fuerzas Armadas (FARDC) y con la Policía de la República Democrática del Congo (PNC), realizando patrullas fluviales en distintas localidades, habiendo sido importante la presencia de las Naciones Unidas para disuadir elementos negativos en la zona.

Los resultados de la operación fueron altamente positivos para la Brigada Sud Kivu, ya que se recolectó información importante, además de haber recibido denuncias de hechos delictivos graves contra la población local, tomando acción en respuesta a las mismas.

Desde el MDN se reconoce el esfuerzo realizado de la Base «Valiente»  y felicita por su compromiso con la causa humanitaria y el profesionalismo en la correcta aplicación de los Procedimientos Operativos Estándar de la Misión, enmarcados en el Mandato de la Misión y en la Protección de Civiles, dejando una vez más en alto el prestigio de la Armada y del país en pos de la Paz Mundial.

 

La Armada Nacional cumplió funciones en compleja área del Congo