Se realizó el acto recordatorio por los 200 años de la Batalla del Catalán, ocurrida el 4 de enero de 1817. El acto fue realizado en la zona del Arroyo del Catalán, en el departamento de Artigas.

Contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, el Comandante de la División de Ejército III, Gral. Claudio Romano, el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 10 de Artigas, Tte. Cnel. Juan Carrere, el Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1 de Rivera, Cnel. Silvio Ayala, el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 3 de Rivera, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, el Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram,  ediles departamentales artiguenses, autoridades departamentales y nacionales.

 

El Comandante en Jefe del Ejército,  señaló que la Batalla del Catalán «fue de las más sangrientas en nuestro territorio, donde los orientales resistieron a los portugueses invasores con heroísmo». Dijo que la invasión fue auspiciada por autoridades de Buenos Aires, porque «ellos deseaban destruir a Artigas, porque éste quería la independencia de los pueblos cisplatinos del yugo extranjero y deseaba una revolución social y económica de sus habitantes. El Artiguismo -continuó- se basaba en tres pilares: el respeto por la soberanía de los pueblos, la inclusión social y la opción preferencial por los pobres. Además, eran republicanos, federales y querían la independencia».

Descargar video (00:22:29 /319 MB)

Bicentenario de la «Batalla del Catalán»